55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Dow Jones, Nasdaq, S&P 500: ¿Podrá continuar la reciente subida?

por | Dic 4, 2023

El S&P 500 (SPX) registró la semana pasada su quinta vela consecutiva (+0.8%), igualando la racha de mayo-junio. El índice está poniendo a prueba los máximos de 2023 en torno a los 4,600 puntos. Una ruptura por encima de este nivel allanaría el camino hacia los máximos históricos en torno a 4,800, mientras que un fracaso aumentaría el riesgo de un patrón de doble techo.

El Dow Jones Industrial Average (DJI) subió hasta un 2.4%, con lo que el índice supera ya el 12% desde los mínimos de octubre. Se trata de la mayor subida en 5 semanas desde el pasado mes de octubre. El DJI terminó la semana en 36245, mientras los alcistas buscan un nuevo máximo histórico por encima de 36952. Por último, el Nasdaq Composite (IXIC) subió un 0.4% tras estar a punto de marcar un nuevo máximo de 2023 por encima de 14446.

Los nuevos máximos recientes de los principales índices se produjeron después de que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), tradicionalmente halcones, incluidos el gobernador de la Fed, Christopher Waller, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, adoptaran un tono inusualmente pesimista en sus discursos públicos.

Las NFP en el punto de mira

Para esta semana, los operadores prestarán más atención al informe JOLTS del martes y a los datos del ISM de servicios, ambos publicados el martes.

Según los analistas de Bloomberg Intelligence, «es probable que el indicador de servicios ISM siga enfriándose en noviembre, aunque se espera que se mantenga en territorio expansivo».

El informe NFP de noviembre se publica el viernes. Antes, el jueves, se publicará el informe sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

«El informe de empleo de noviembre enviará señales contradictorias sobre el estado del mercado laboral. Un sólido dato de nóminas no agrícolas tras la resolución de las huelgas de la UAW contrastará con una débil encuesta de hogares, en la que esperamos que la tasa de desempleo suba hasta el 4.0%. Nuestra opinión es que la economía se encuentra probablemente en un punto de inflexión hacia la recesión», añadieron los analistas.

En cuanto a las ganancias, las más destacadas son AutoZone (NYSE:AZO), MongoDB (NASDAQ:MDB), Chewy (NYSE: CHWY), Broadcom (NASDAQ:AVGO), Lululemon (NASDAQ:LULU) y Dollar General (NYSE:DG).

Lo que dicen los analistas sobre las acciones estadounidenses

Analistas de Stifel: «Vemos que el S&P 500 alcanzará un máximo en torno a 4,650 a mediados de 2024, a medida que el crecimiento de las megacapitalizadas pierda algo de terreno frente al valor cíclico (bancos, bienes de capital, energía, servicios financieros, seguros, materiales, inmobiliario y transporte), como resultado de la resistencia del crecimiento económico, la inflación y el endurecimiento de la Reserva Federal. No vemos a la Fed recortando en el 1S24».

Analistas de Morgan Stanley: «La dirección de los mercados de renta variable sigue viéndose influida por la tasa de variación de los rendimientos de los bonos, que últimamente ha estado dictada por la percepción del mercado de renta fija de futuros recortes de tasas. Con unos 130 puntos base de recortes hasta el año 2004, ¿cuánto más pueden bajar las tasas en el contexto de un aterrizaje suave?

Analistas de JPMorgan: «Aunque la recesión no es nuestra hipótesis de base, no hace falta mucho para que la actividad entre en contracción con un punto de partida tan bajo. Y lo que es más importante, a diferencia de hace un año, cuando casi todos los economistas y el mercado fijaban los precios en recesión, ahora ambos se inclinan por un aterrizaje suave.

Analistas de Oppenheimer: «En nuestra opinión, el actual repunte de fin de año desde los mínimos de octubre es constructivo, aunque no deja de suscitar cierta preocupación por el hecho de que las ganancias conseguidas apresuradamente en sólo cinco semanas (en este cuarto trimestre del año hasta nuevos máximos anuales) puedan haber llevado a las acciones a corto plazo a lo que se considerarán «niveles de sobrecompra» que exigirán cierta recuperación a principios del próximo año”.

Analistas de Evercore ISI: «La renta variable se ha mantenido resistente en medio de un paquete de vientos en contra. El beneficio por acción se ha visto respaldado por una economía más fuerte de lo esperado. Los temores de recesión del consenso han sido sustituidos por un aterrizaje suave, ya que el estímulo de la pandemia ha seguido apoyando el consumo. Las valoraciones también se han visto respaldadas por la IA Generativa y la reciente caída de los rendimientos.»

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2
Sansui Goolge TV