55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Dólar repunta tras las actas de la Fed; la libra pendiente del «Anuncio de Otoño»

por | Nov 22, 2023

Investing.com – El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa aunque sigue cerca de mínimos tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

A las 10:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 103,689, justo por encima de los mínimos de dos meses y medio registrados el martes en 103,17.

En lo que va de noviembre, el índice ha caído un 3% y va camino de su peor resultado mensual en un año.

Las actas de la Fed no logran modificar mucho la confianza

Las actas de la Fed publicadas el martes mostraron que el banco central procedería «con cautela» y que «todos los participantes juzgaron apropiado mantener» inalterados los tipos, lo que arroja dudas sobre cuándo comenzará el banco central a recortar los tipos de interés.

Dicho esto, los miembros de la Reserva Federal también indicaron que sólo subirían los tipos de interés si el progreso en el control de la inflación se tambaleara, lo que sugiere que es poco probable que se produzca un ajuste a corto plazo.

«Las actas de la Reserva Federal reiteraron una vez más el enfoque cauteloso sobre los tipos de interés, lo que no entusiasmó mucho a los mercados», señalan los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.

La festividad de Acción de Gracias del jueves implica que la publicación de los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo se adelanta un día, y se une a los datos de bienes duraderos de octubre y a las últimas lecturas de confianza de los consumidores en la agenda de datos económicos de este miércoles.

«Tendemos a pensar que es demasiado pronto para esperar que la tendencia bajista del dólar continúe. Eso requerirá unos datos de Estados Unidos considerablemente más débiles o que la Reserva Federal retire formalmente de la mesa una nueva subida de tipos», añade ING.

El euro y la libra esterlina se apartan de sus últimos máximos

En Europa, el par EUR/USD se deja un 0,2%, hasta el nivel de 1,0886, y el euro revierte parte de sus recientes ganancias tras alcanzar su cota más alta frente al dólar desde mediados de agosto.

La fuerte caída de inflación de la eurozona ha dado pie a la especulación en torno a que los recortes de tipos están a la vuelta de la esquina, pero la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se mostraba prudente en su discurso del martes.

«No es el momento de empezar a cantar victoria», dijo Lagarde en un discurso en Berlín. «Tenemos que seguir centrados en devolver la inflación a nuestro objetivo, y no precipitarnos a sacar conclusiones prematuras basadas en la evolución a corto plazo».

El par GBP/USD desciende un 0,2%, hasta el nivel de 1,2511, no muy apartado de los máximos de dos meses registrados en 1,2558.

El canciller de Reino Unido, Jeremy Hunt, dará a conocer este miércoles el Anuncio de Otoño como cada año, y los informes de prensa han sugerido que anunciará recortes de impuestos destinados a reforzar las débiles previsiones de crecimiento del país después de que la economía británica se estancara en el tercer trimestre.

El par USD/SEK se apunta u alza del 0,3% hasta el nivel de 10,4998, a la espera de la reunión del banco central sueco.

El mercado sigue indeciso sobre si el Riksbank subirá los tipos de interés, pero una decisión firme probablemente se interpretaría como el final del ciclo de subidas y sometería a la corona sueca a una gran presión.

Te puede interesar: Inteligencia artificial: Demanda seguirá elevando valores tecnológicos

Descenso de las divisas asiáticas

En Asia, el par USD/CNY avanza un 0,2% hasta el nivel de 7,1496, revirtiendo el yuan parte de sus recientes ganancias tras una serie de fijaciones de medio punto más fuertes de lo esperado por parte del Banco Popular de China, y tras conocerse que Pekín planea desplegar más medidas de estímulo.

El par USD/JPY se apunta un alza del 0,6%, hasta el nivel de 149,25, y retrocede tras alcanzar máximos de tres meses frente al dólar, con las perspectivas todavía ensombrecidas por la incertidumbre ante un Banco de Japón poco optimista, que hasta ahora ha dado pocas señales de cambio en su postura de extrema relajación.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2
Sansui Goolge TV