55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Dólar hoy en México: el peso mexicano celebra desde ya ‘El Grito’

por | Sep 12, 2022

Por Ileana García Mora

Investing.com – El peso mexicano anotó ganancias frente al dólar al inicio de una semana corta en México, pues este viernes, 16 de septiembre, se celebra el Día de la Independencia, por lo cual los mercados financieros locales permanecerán cerrados.

Este jueves inician los festejos con el popular «Grito» de Independencia, que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 23:00 horas del jueves,15 de septiembre en el Palacio Nacional, seguido de las campanadas, en honor a los héroes de la independencia mexicana.

Hoy, a las 09:42 de la mañana, tiempo del centro de México, el peso mexicano cotiza en 19.80 por dólar, lo que representa una apreciación del 0.06%, alcanzando su mejor nivel frente al dólar estadounidense desde principios de junio, de acuerdo con datos en tiempo real de Investing.com.

La moneda local cerró la semana con una apreciación de 0.31%, registrando un nivel de 19.88 pesos por dólar, un nivel mínimo de 19.8690 y un máximo de 20.1887 pesos.

Atentos a la inflación previo a la Fed

Estos días de septiembre, los mercados financieros se mueven en torno a las expectativas de un incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos en la próxima decisión de politica monetaria de la Reserva Federal.

A estas alturas de partido, los operadores descuentan otro ajuste de 75 puntos base, el tercero consecutivo en caso de que así ocurra.

“Los mercados ansían conocer las cifras (de inflación) de agosto, pues los funcionarios del FOMC de la Fed, incluyendo a su presidente Jerome Powell, han reiterado durante las últimas semanas que, en estos momentos, su prioridad se encuentra en reducir la inflación. Este es el último evento de relevancia para afianzar las expectativas sobre cuál será la magnitud del alza de la tasa de los fondos federales en la reunión de política monetaria del 21 de septiembre”, comentó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Divisas de Grupo Financiero Monex.

Te puede interesar: AMLO le «corta» presupuesto a CFE pero le dará más a Pemex en 2023

Para el dato de mañana, las expectativas del mercado es que la inflación mensual sea -0.1%, primer dato negativo desde mayo de 2020.

“De concretarse esta proyección, se fortalecería la expectativa de que el pico de la inflación se habría alcanzado en junio, en un nivel de 9.1%. En lo que respecta a la subyacente, se espera que la mensual sea igual que la de julio (0.3%) y la anual suba de 5.9% a 6.1%”, agregó Quiroz Zamora.

Amenazas energéticas y bélicas persisten

El impacto de la crisis energética es otro de los temas latentes en los mercados.

“En la Eurozona, los temas discutidos el pasado viernes por los ministros de energía de la región, con relación a las medidas para enfrentar la crisis energética, serán retomados mañana martes en el encuentro de la Comisión Europea. Todo parece que parece pondrán ‘énfasis’ en el ahorro del consumo energético, un impuesto a las energéticas y ayudar a las empresas con dificultades. También se está discutiendo un tope al precio del gas”, comentó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Financiero de CIBanco.

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV