Investing.com — El próximo debate del 10 de septiembre se perfila como un momento clave en la carrera presidencial estadounidense, en particular para la vicepresidenta Kamala Harris, según una nota de los analistas de Citi del lunes.
Con las últimas encuestas indicando una elección altamente competitiva, el banco dice que el debate será crucial para dar forma a la opinión de los votantes.
Citi destaca que las últimas encuestas de New York Times/Siena y CNN sobre los estados indecisos muestran que las elecciones siguen siendo «un cara o cruz».
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político y económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Los anaistas explican que, a nivel nacional, Harris mantiene una estrecha ventaja de alrededor de 2 puntos porcentuales en los promedios de las encuestas de FiveThirtyEight, pero este estrecho margen puede no ser suficiente para que se asegure una victoria en el colegio electoral.
Citi añade que en los principales estados indecisos, Harris lidera en Michigan y Wisconsin, mientras que el ex presidente Donald Trump está por delante en Arizona. Mientras tanto, la carrera está reñida en Georgia, Nevada y Pensilvania.
» El debate será crítico para la campaña de Harris y las encuestas y los mercados de probabilidades serán probablemente muy reactivos a su actuación», subrayan los analistas, que señalan que el 28% de los probables votantes quiere saber más sobre Harris, frente a sólo el 9% de Trump, según el sondeo de NYT/Siena.
Citi señala que el primer debate ofrecerá a Harris la oportunidad de influir en los votantes indecisos y abordar preocupaciones que podrían marcar la diferencia en estos estados tan reñidos.
Te puede interesar: DISPARADA. La Comer sube +6% por su ingreso al IPC de la BMV
Mientras tanto, el banco dice que los mercados de predicción reflejan la incertidumbre de la carrera, con Harris manteniendo una ligera ventaja sobre Trump, pero la brecha se ha ido reduciendo.
Citi también señala que los márgenes de las encuestas de este ciclo electoral son mucho más pequeños que en 2020, con Harris liderando a Trump por menos de 1 punto porcentual en agregados de estados indecisos.
En general, señala Citi, «varias estimaciones indican que las políticas propuestas por ambos candidatos aumentarían el déficit en relación con la línea de base actual.»