55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Detienen a pareja por lavado de bitcoins robadas con valor de 4,500 mdd

por | Feb 9, 2022

Fotografía: Max Bender / Unsplash

Un hombre y una mujer fueron detenidos esta mañana en Manhattan, por presuntamente haber conspirado para lavar 4,500 millones de dólares en criptomonedas que fueron robadas en 2016 durante un hackeo hecho a Bitfinex, una de las casas de cambio de monedas virtuales más grandes del mundo, y la cual tiene su sede en Hong-Kong.  Así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ilya Lichtenstein de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31, ambos oriundos de Nueva York, habrían conspirado para lavar los ingresos correspondientes a 119,754 unidades de bitcoin que fueron robadas de la plataforma de Bitfinex, luego de que un hacker vulnerara los sistemas de la empresa e iniciara más de 2,000 transacciones no autorizadas.

En el volumen de tales operaciones, la criptodivisa robada fue dirigida a una cartera digital propiedad de Lichtenstein, quien a lo largo de cinco años realizó transferencias por alrededor de 25,000 unidades de bitcoin mediante un complejo proceso de blanqueo de dinero, las cuales terminaron en una serie de cuentas bancarias controladas tanto por Lichtenstein como por Morgan. El resto de los fondos robados, poco más de 94,000 bitcoins, permanecieron en el monedero utilizado para recibir y almacenar las ganancias ilegales del hackeo.

Luego de que un tribunal emitiera una orden de registro de las cuentas en línea controladas por la pareja, la policía obtuvo acceso a los archivos de una cuenta en línea controlada por Lichtenstein. Dichos archivos contenían las contraseñas necesarias para acceder al monedero digital que recibía directamente los fondos robados de Bitfinex, y permitieron a los agentes especiales incautar y recuperar más de 94,000 unidades de bitcoin robadas de Bitfinex. El bitcoin recuperado tenía un valor de más de 3,600 millones de dólares en el momento de la incautación.

La vicefiscal general Lisa O. Monaco, aseguró que «el anonimato digital es un esfuerzo inútil» y que el Departamento de Justicia «perseguirá el dinero sin importar la forma que tome».

“Las detenciones de hoy, y la mayor incautación financiera hecha por el departamento, demuestran que las criptodivisas no son un refugio seguro para los delincuentes”, expresó la vicefiscal general Lisa O. Monaco. “En un esfuerzo inútil por mantener el anonimato digital, los acusados blanquearon fondos robados a través de un laberinto de transacciones de criptodivisas. Gracias al meticuloso trabajo de las fuerzas del orden, el departamento demostró una vez más cómo puede y perseguirá el dinero, sin importar la forma que tome”.

Por otro lado, el fiscal general Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia, agregó: “Hoy, las fuerzas del orden federales demuestran una vez más que podemos seguir el dinero a través de la blockchain, y que no permitiremos que las criptodivisas sean un refugio seguro para el lavado de dinero o una zona de anarquía dentro de nuestro sistema financiero. Las detenciones de hoy demuestran que adoptaremos una postura firme contra aquellos que supuestamente intentan utilizar las monedas virtuales con fines delictivos”.

Te puede interesar: Bitcoin vuelve a superar la barrera de los 40,000 dólares

Sansui Goolge TV