55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Desplome aéreo por revisión de motores: ¿hay una oportunidad de inversión?

por | Oct 3, 2023

Investing.com – En las últimas semanas, el sector aéreo ha registrado una fuertes turbulencias: en julio se llamó a revisión los motores Pratt and Whitney que se utilizan para la flota de varias aerolíneas, lo que implicará dejar en tierra entre 600 y 700 motores de los aviones Airbus (EPA:AIR) A320neo para comprobar si presentan un defecto de fabrica; a esto se suma el aumento en los precios de los combustibles.

Esto ha llevado a que las acciones de Volaris (BMV:VOLARA) actualmente se negocien en el mercado bursátil mexicano en 11.09 pesos, mostrando una caída intradía de 1.5% y ubicándose en niveles no vistos desde 2020, cuando la industria sufría el impacto de la crisis por COVID-19.

Volaris opera 60 de estas aeronaves que requerirán la revisión de los motores, lo que representa el 53% de su flota total. De acuerdo con los datos de InvestingPro, en los últimos tres meses, los títulos de la emisora se han desplomado un 53%.

Fuente: InvestingPro

Pero no solo es Volaris (BMV:VOLARA). El desempeño de los grupos aeroportuarios también se ha visto impactado. La más afectada ha sido Grupo Aeroportuario Del Sureste (BMV:ASURB), que en este periodo, los títulos han mostrado un rendimiento negativo de 12%, seguidos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV:GAPB)con un retroceso de 9%. Solo Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB)ha mostrado un desempeño positivo de 1.6%, de acuerdo con los datos disponibles en InvestingPro.

“Esta disminución en la capacidad instalada de las aerolíneas a nivel global tendrá afectaciones en los aeropuertos mexicanos. Sin embargo de acuerdo a nuestras estimaciones preliminares, aún en el escenario más adverso es posible que los aviones que sean sujetos a mantenimiento durante el 2024 y al 2026 podría representar cerca del 10% de la capacidad de las aerolíneas locales, y otra porción que es difícil estimar de las aerolíneas internacionales”, explicó Alejandra Marcos, economista en Jefe de Intercam Banco.

Fuente: InvestingPro

Pero la experta pronostica que la revisión de los motores tendrá un efecto temporal sobre el sector aéreo, por lo que se prevé que el tráfico de pasajeros regresará a los niveles de tendencia esperados en los años posteriores a los mantenimientos.

“Además, los aeropuertos siguen guardando sólidos fundamentales, no tienen problemas de apalancamiento y generan un fuerte flujo de efectivo”, sostuvo.

Destacó además que Volaris informó que retrasará una parte de los aviones que debe entregar en los siguientes años, lo que contrarrestará parcialmente los aviones puestos en tierra.

“Sumado a que la aerolínea ha comentado que tiene 10 motores que pueden ser reemplazados en su flota, entonces el impacto final pudiera ser menor. Consideramos que esta situación será semejante para algunas otras aerolíneas”, comentó Alejandra Marcos.

Con la previsión de que la turbulencia podría continuar en las siguientes semanas, pero con un efecto temporal, la analista de Intercam considera que las menores valuaciones pueden ofrecer una oportunidad de entrada para inversionistas patrimoniales con un horizonte de inversión de largo plazo.

Te puede interesar: JOLTS: Empleo en EE.UU. no se enfría y el peso reacciona, ¿qué hará la Fed?

¿Cuál es la oportunidad?

Para el sector aeroportuario y con los niveles de negociación de este martes, InvestingPro destaca que las acciones de ASURBB presentan la mayor oportunidad alcista para los próximos 12 meses, de 44.8%, considerando el valor razonable de 613.37 pesos que otorga InvestingPro.

El potencial se acota a 40.8% si se considera el precio objetivo medio de 596.50 pesos que otorgan los analistas que siguen a la emisora.

En cuanto a GAPB, InvestingPro otorga un valor razonable de 379.92 pesos, lo que implica un potencial alcista de 31.6% respecto a los 288.52 pesos en que los títulos se negociaban a media sesión. Al observar el precio objetivo medio de 373 pesos que otorgan los analistas, la oportunidad de ganancia es de 29.2%.

Para OMAB, la oportunidad es de 25.6% si se toma como referencia el valor razonable de InvestingPro, de 241.18 pesos, pero el potencial se acota a 17% si se toma en cuenta el precio objetivo medio de los analistas, de 224.50 pesos.

Fuente: InvestingPro

Para el caso de Volaris (BMV:VOLARA), podemos observar que sus papeles actualmente se cotizan en sus niveles más bajos en tres años. Así, al precio de 11.09 pesos registrado esta mañana, la emisora presenta una oportunidad de 34.5% respecto al valor razonable que otorga InvestingPro, de 14.91 pesos.

Pero contrario al sector aeroportuario, los analistas son aún más optimistas pues si se toma como referencia el precio objetivo medio de 29.63 pesos que otorgan los expertos que siguen a la emisora, las acciones tendrían una oportunidad alcista de 167.18%.

“Consideramos que las aerolíneas en general tienen cierta capacidad de maniobra para mitigar el impacto (de la revisión de los motores) en sus niveles de oferta disponible”, comentó Alejandra Marcos.

Fuente: InvestingPro

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2
Sansui Goolge TV