Investing.com – Desde que inició esta semana y hasta alrededor del mediodía de este jueves, 22 de agosto, el peso mexicano acumula una depreciación de alrededor de un 4.5% frente al dólar estadounidense, con el tipo de cambio ubicándose en alrededor de las 19.48 unidades.
Si la paridad concluye la semana con este nivel, esta sería la segunda mayor caída semanal de la divisa nacional posterior a las elecciones del 2 de junio, y el tercer desplome más importante desde noviembre de 2021. En las negociaciones intradía, las pérdidas de la divisa local ascienden a 1.09%.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
A lo largo de esta semana, diversos factores externos han contribuido a que el peso mexicano se viera golpeado, incluyendo una mayor cautela de los mercados internacionales a la espera de señales sobre el futuro de la economía y de la política monetaria de Estados Unidos con la participación del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole programado para el viernes.
También influyeron los temores sobre una recesión económica en Estados Unidos y la apreciación del yen japonés observada al inicio de la semana, lo que fue desfavorable para el peso mexicano en las operaciones carry trade.
Del lado interno, la desaceleración de la inflación observada en la primera quincena de agosto en México, que podría dar pie a que Banxico recorte las tasas de interés en septiembre, y la revisión a la baja del PIB para el segundo trimestre, han contribuido al debilitamiento del peso mexicano.
Los analistas y bancos de inversión añaden dos factores internos que han generado alta incertidumbre y aversión de los inversionistas sobre México: el avance en el Congreso de reformas constitucionales incluyendo la del Poder Judicial, así como la que desaparecería de diversos organismos autónomos; y las altas probabilidades de que el viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirme la conformación de un Congreso de la Unión con una dominante mayoría oficialista liderada por el partido Morena (e incluso una sobrerrepresentación).
Pero estos señalamientos han sido desdeñados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó que la caída del peso mexicano únicamente a factores externos, ajenos a la situación política y económica de México. Además, negó que la reforma al Poder Judicial ahuyente las inversiones.
Te puede interesar: Precio del Bitcoin hoy, 22 de agosto, en México; Empuje en mercado cripto
“Es pura mentira. Busquen si hay fortalecimiento del dólar con relación al peso, busquen las causas y no van a encontrar nada interno. Es un ajuste mundial que tiene que ver con Japón y con factores externos fundamentalmente de la economía y finanzas de Estados Unidos”, dijo esta mañana en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Al observar el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, se puede apreciar un fortalecimiento en las operaciones intradía, aunque en menor magnitud a la depreciación del peso mexicano. Sin embargo, en el balance que comprende desde el lunes hasta el mediodía del jueves, registra una caída de 0.8%
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
¿Qué dicen los analistas de las reformas?
En una nota de análisis, los economistas de Citibanamex consideraron que factores políticos internos (incluyendo las mayorías del partido en el poder en el Congreso de la Unión, la inminente aprobación de la reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos) «están incrementando la percepción de riesgo país, incidiendo directamente sobre el tipo de cambio».
“Nuestra moneda sigue presionada debido a la incertidumbre ocasionada por la famosa ‘sobrerrepresentación’ en el Congreso, la cual estaría entregando a la presidente electa Claudia Sheinbaum, el destino del país, al dar carta abierta para poder cambiar la Constitución Mexicana a su conveniencia”, agregó Roberto Galván Caballero, analista de Intercam Banco.
Esta semana, las corredurías estadounidenses también han hecho advertencias a los inversionistas sobre el escenario político que se está configurando en México. Por un lado, Morgan Stanley (NYSE:MS) ha rebajado la calificación de las acciones mexicanas a “Subponderar” argumentando que el dictamen de reforma al Poder Judicial , que incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte aumentaría las primas de riesgo de México y limitaría el gasto de capital.
Bank of America (NYSE:BAC) también señaló que la reforma representa un “muy alto riesgo” para el sector corporativo en México y consideró que ésta tendría “enormes implicaciones en cómo funciona la democracia”.
“Las opiniones de bancos internacionales respecto a México y el riesgo que representa la reforma del Poder Judicial, elevan el riesgo de que se materialicen salidas de capitales y se deprecie más el peso”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.