Fotografía: Proxyclick Visitor Management System / Unsplash
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, emitió una demanda en contra de Meta, la compañía que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp, por presuntamente haber violado las leyes de privacidad del estado, esto mediante el uso de tecnología de reconocimiento facial que recopiló los datos biométricos de millones de personas en Texas; así lo dio a conocer un cable de la agencia Reuters.
En específico, se acusa a Facebook de haber obtenido información biométrica procedente de fotos y videos que los usuarios subieron a la plataforma sin el consentimiento de los mismos, así como de haber hecho pública la información y no haberla destruido en un tiempo razonable.
“Este es un ejemplo más de las prácticas comerciales fraudulentas de las grandes empresas tecnológicas y debe terminar. Seguiré peleando por la privacidad y la seguridad de los texanos”, aseguró el fiscal general Paxton a través de un comunicado.
De acuerdo con Reuters, habría sido el diario The Wall Street Journal el primer medio en reportar el hecho y citar a una fuente cercana, que habría asegurado que la fiscalía general del estado estaría buscando obtener miles de millones de dólares por concepto de sanciones de carácter civil.
En este sentido, un vocero de la compañía respondió que los alegatos hechos por la fiscalía general de Texas carecen de mérito alguno y que la empresa que dirige Mark Zuckerberg se defendería “de manera enérgica”.
La demanda, la cual fue presentada en un tribunal estatal de Marshall, Texas, señala que 20.5 millones de texanos poseen una cuenta en Facebook.
“El alcance de la mala praxis de Facebook es asombroso”, se lee en la demanda. “Facebook capturó repetidamente los datos biométricos de los texanos sin su consentimiento, no cientos, ni miles, ni millones de veces, sino miles de millones de veces”.
Te puede interesar: Reino Unido incauta tres NFT en fraude que involucra 1.4 md£