55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Demanda antimonopolio sacude a Apple: ¿Fin al imperio del iPhone?

por | Mar 21, 2024

Investing.com – Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) se sacudieron este jueves después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 16 fiscales generales estatales presentaron una demanda antimonopolio contra la compañía tecnológica.

Esta acción legal representa el desafío más significativo hasta la fecha a la influencia y alcance de la empresa que ha colocado iPhones en manos de más de mil millones de personas en todo el mundo.

Las pérdidas de Apple en el mercado de Nueva York ascendían a 3.77%, para ubicarse en 172.19 dólares a las 10:15, hora de la Ciudad de México. Los suscriptores a InvestingPro pueden ver que, respecto a su valor actual, Apple enfrenta una potencial corrección de aproximadamente un 8% si se toma en cuenta el valor razonable de 157.85 dólares asignado exclusivamente a partir de 14 modelos financieros. ¿Aún no eres suscriptor? Haz clic aquí y llévatelo con un DESCUENTO ESPECTACULAR.

APPLE PRO
APPLE PRO

Fuente: InvestingPro

Para tomar una decisión de inversión informada sobre Apple, ProTips es una herramienta fundamental que también encontrarás en InvestingPro. Por ejemplo, esta herramienta destaca que la empresa se perfila como una empresa con un historial sólido de dividendos, una rentabilidad constante y una estrategia financiera prudente. No obstante, los inversionistas deben tener en cuenta el PER y P/B altos antes de tomar decisiones de inversión.

Apple ProTips
Apple ProTips

Fuente: ProTips de InvestingPro

Hoy estás de suerte: Por ser lector de este artículo aprovecha el código SUPERPRO y suscríbete a InvestingPro con un descuento de 10% EXTRA a lo ya rebajado. ¡Activa tu oferta aquí!

La demanda alega que Apple ha violado las leyes antimonopolio al impedir que otras empresas ofrezcan aplicaciones que compitan con sus productos, como sus billeteras digitales, lo cual podría disminuir el valor del iPhone.

Según extractos de la demanda, presentada en la Corte del Distrito de Nueva Jersey, difundidas por New York Times, las políticas de Apple perjudican a los consumidores y a las empresas más pequeñas que compiten con algunos de los servicios de Apple.

El gobierno argumenta que cada paso en la conducta de Apple ha fortalecido el monopolio de su smartphone, creando una barrera que dificulta la competencia leal en el mercado, marcando el final de años de escrutinio regulatorio sobre la suite de dispositivos y servicios extremadamente populares de Apple, que han impulsado su crecimiento hasta convertirla en una empresa pública de casi 3 billones de dólares.

Te puede interesar: Bitcoin y Ethereum: ¿Retroceso saludable o señal de alerta? Esto dice Goldman Sachs

¿Cuál es el punto clave de la demanda contra Apple?

Uno de los puntos clave de la demanda es la forma en que Apple controla estrechamente la experiencia del usuario en sus dispositivos, creando, según críticos, un terreno de juego desigual.

Según la acusación, la empresa otorga acceso preferencial a sus propios productos y servicios, mientras que limita el acceso de los competidores a funciones básicas. Esto incluye restringir el acceso de compañías financieras al chip de pago del iPhone y dificultar que rastreadores Bluetooth utilicen su función de ubicación. Además, conectar productos de Apple, como relojes inteligentes y computadoras portátiles, al iPhone es más fácil que hacerlo con productos de otros fabricantes.

Apple defiende estas prácticas argumentando que hacen que sus iPhones sean más seguros que otros smartphones y que fomentan la integración de hardware, software y servicios. Sin embargo, desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de dispositivos rivales afirman que Apple utiliza su poder para aplastar la competencia y limitar la innovación en el mercado.

Esta no es la primera vez que Apple enfrenta un desafío antimonopolio. En un caso anterior sobre sus políticas de la App Store, la empresa logró convencer al tribunal de que los clientes pueden cambiar fácilmente entre su sistema operativo de iPhone y el sistema Android de Google (NASDAQ:GOOGL). Además, Apple ha defendido sus prácticas empresariales argumentando que busca expandir el mercado y crear más oportunidades para diversos actores, desde artistas hasta emprendedores.

La demanda contra Apple se suma a otros esfuerzos regulatorios dirigidos a las principales empresas tecnológicas, como Google, Meta (antes Facebook (NASDAQ:META)) y Amazon (NASDAQ:AMZN). Las autoridades en Europa también han tomado medidas contra Apple por prácticas anticompetitivas, imponiendo multas millonarias y recibiendo quejas de desarrolladores de aplicaciones.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing

Sansui Goolge TV