55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

DECISIÓN BANXICO: Tasa de interés se queda en 11%, ¿nuevo recorte hasta agosto?

por | Jun 27, 2024

Investing.com – El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la tasa de interés en el nivel de 11% vigente desde su anuncio de política monetaria del mes de marzo, en línea con las expectativas del mercado, pero mediante una sorpresiva decisión no unánime y con un ajuste «ligero» a las expectativas inflacionarias por la depreciación del tipo de cambio.

«Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia», señala el comunicado de Banxico, dejando abierta la puerta a una próxima reanudación del ciclo de recortes.

Banxico alarga pausa

El banco central alargó así la pausa al ciclo de recortes ante el repunte de las presiones inflacionarias, luego de que el último dato del Índice de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a la primera quindena de junio, arrojó una inflación anual acumulada de 4.78%, superior al objetivo de 3% estalecido por la autoridad monetaria.

A favor de mantener la tasa de interés votaron los sugobernadores Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. A favor de reducir la tasa de interés en 25 puntos base: Omar Mejía Castelazo.

«Banco de México dejó sin cambios, en 11%, su tasa de referencia, tal como se esperaba.La sorpresa es que no fue unánime», señaló Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En su comunicado, el Banxico señaló que si bien la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica, por lo que las previsiones de inflación general y subyacente se ajustan ligeramente en algunos trimestres.

La autoridad monetaria prevé que la actividad económica global continúe creciendo en el segundo trimestre de 2024, aunque a un ritmo más lento, observando que en la mayoría de las economías avanzadas, la inflación general y subyacente sigue disminuyendo.

Destacó que la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales, mientras que algunos bancos centrales han recortado sus tasas de referencia, subrayando los riesgos globales como las tensiones geopolíticas, la prolongación de presiones inflacionarias, condiciones financieras ajustadas y desafíos para la estabilidad financiera.

Te puede interesar: ¡RESACA BURSÁTIL! Rivian cae tras euforia por acuerdo Volkswagen, ¿oportunidad?

En cuanto a la situación financiera de México, el comunicado señala que se observó volatilidad en los mercados financieros nacionales debido a factores idiosincráticos, un aumento significativo de las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazo, y la depreciación del peso mexicano, así como la debilidad en la actividad productiva desde finales del año pasado y un balance de riesgos para la actividad económica sesgado a la baja.

Con respecto a las expectativas de la inflación, éstas se ajustaron al alza para el cierre de 2024, observando que las expectativas de inflación subyacente disminuyeron ligeramente. El proceso desinflacionario se anticipa que continúe, pero con riesgos al alza, concluye Banxico.

Se prevé que la depreciación de la moneda nacional podría aumentar la inflación, pero contrarrestada por la debilidad económic, por lo que se espera que la inflación general converja a la meta del 3% en el cuarto trimestre de 2025.

Entre los riesgos al alza en la evolución de los precios se observa la persistencia de la inflación subyacente, la mayor depreciación cambiaria, presiones de costos, afectaciones climáticas y conflictos geopolíticos.

Se prevé que el entorno inflacionario permitirá discutir ajustes en la tasa de referencia, considerando los efectos de la postura monetaria restrictiva y la evolución de la inflación.

Esta publicación apareció primero en

Banxico - Pleca Investing

Van Gogh Expo