55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Crecimiento de China, Tesla en México, compra de Arconic: 5 claves en Wall Street

por | Mar 1, 2023

Aquí tenemos las cinco cuestiones claves de las que hay que estar pendientes este miércoles, 1 de marzo, en los mercados financieros


Por Geoffrey Smith

Investing.com – La economía de China creció a su ritmo más rápido de los últimos ocho meses en febrero, ganando impulso tras el fin de las medidas de confinamiento relacionadas con el COVID-19, según nuevas encuestas empresariales. Se espera que Tesla (NASDAQ:TSLA) confirme sus planes de construir una planta de 5.000 millones de dólares en México.

Arconic se dispara tras conocerse que mantiene conversaciones con el gigante del capital riesgo Apollo, y quizá con otros, sobre una posible compra. La libra se debilita y el euro gana posiciones tras los contradictorios mensajes de los principales banqueros centrales, y el petróleo abandona sus máximos de una semana tras los nuevos indicios de un descenso de la demanda en Estados Unidos.

Te puede interesar: ¡Super peso lo logra! Anota mejor bimestre en una década

1. Los activos chinos y los metales suben; los PMI chinos muestran un repunte a causa de la reactivación económica; datos del PMI ISM

El yuan sube un 1% después de que los principales sondeos empresariales mostraran que la economía china se expandió a su ritmo más rápido de los últimos ocho meses en febrero.

Tanto el índice de gestores de compras del sector manufacturero oficial como el de Caixin han subido notablemente con respecto a enero y se sitúan muy por encima del nivel de 50 que suele indicar crecimiento. El PMI manufacturero oficial, que sigue en general a las grandes empresas estatales, ha registrado máximos de más de una década.

La noticia impulsó los precios de los metales industriales, que han subido entre un 1% y un 2%.

Las cifras se conocen el mismo día en que el Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos publica su PMI manufacturero de febrero, en el que se espera que la actividad estadounidense se contraiga, aunque menos que en enero.

2. Tesla esboza sus planes para abrir su primera planta en México

Tesla desvelará los planes para su primera fábrica en México como parte de una gran presentación en el Día del Inversor.

El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en una rueda de prensa el martes que ambas partes habían resuelto las diferencias sobre los planes de la compañía para abrir una planta en Monterrey, en el norte de México, que se centran en el uso intensivo de agua por parte de Tesla en una región que no tiene mucha.

Los analistas esperan que el volumen de inversión ronde los 5.000 millones de dólares. La carga para Tesla se reducirá (una vez más) gracias a las subvenciones del Gobierno federal estadounidense, esta vez en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación, cuyas disposiciones se extienden al vecino sureño de Estados Unidos.

3. Las bolsas abren al alza; Arconic se dispara tras las conversaciones de compra

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza tras caer el martes en respuesta a otra serie de datos económicos de Estados Unidos en general débiles.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 68 puntos o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,6%.

Aparte de Tesla, las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Monster Beverage (NASDAQ:MNST), cuyos resultados publicados el martes no cumplieron las expectativas, y las de Arconic, que subieron con fuerza el martes después de que el Wall Street Journal informara de que está en conversaciones para venderse a Apollo Global Management. Las noticias se suman a los signos de descongelación del mercado de fusiones y adquisiciones, que se congeló a finales del año pasado, cuando los bancos se esforzaron por descargar grandes cantidades de deuda de compras sin vender.

4. La libra cae y el euro se mantiene firme mientras Bailey y Nagel envían mensajes contradictorios sobre nuevas subidas de tipos

La libra pierde posiciones después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, pareciera restar importancia a las expectativas de subidas más agresivas de los tipos de interés a finales de este año. Al igual que ocurriera con el euro y el dólar, algunos datos económicos mejores de lo previsto a principios de año —incluidos los sólidos datos de crédito al consumo correspondientes al mes de enero publicados este mismo miércoles— han provocado una revisión de las expectativas de tipos de interés para la libra esterlina.

Sin embargo, Bailey ha asegurado en un discurso que «no hay nada decidido», a pesar de reconocer que sigue habiendo problemas con la rigidez del mercado laboral, y a pesar de las cifras publicadas el martes que mostraron que los precios de los alimentos subieron más de un 17% anual en enero.

En Alemania, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, se mostró mucho más claro y afirmó que sería un grave error detener demasiado pronto el ciclo de subidas de tipos del Banco Central Europeo. Los datos preliminares han mostrado que la inflación de Alemania ha vuelto a superar las expectativas en febrero, mientras que el desempleo ha aumentado menos de lo previsto.

5. El petróleo cae tras otro gran aumento de las reservas estadounidenses

Los precios del crudo caen en general, pues otro gran aumento de las reservas de Estados Unidos ha prevalecido sobre el efecto de respaldo de los datos del PMI chino.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo del martes mostraron otro aumento de 6,2 millones en las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada, superando holgadamente las expectativas y sesgando el mercado hacia una sorpresa alcista cuando el Gobierno publique sus datos a las 16:30 horas (CET).

Pero los analistas señalan que la historia de la reactivación económica de China ya ha tenido en cuenta completamente.

Hacia las 12:45 horas (CET), los futuros del crudo de EE.UU. descienden un 0,9% hasta 76,33 dólares por barril, mientras que el cruso Brent se deja un 0,6% hasta 82,91 dólares por barril.

Esta nota apareció primero en

Investing, imagen 1605
Investing, imagen 1605
Sansui Goolge TV