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Crece sector financiero digital

por | Sep 26, 2020


Líderes del sector consultados destacan la ventaja competitiva que la Ley Fintech brinda a México, el segundo país con más empresas fintech de Latinoamérica, con 249, que representan más del 16 % de los 8 mil millones de dólares de inversión de la región, según el reporte de KoreFusion.

«Para el sector fintech, México es muy atractivo, sobre todo por el tamaño y por el beneficio que dan los servicios financieros digitales en el país, tenemos mucho espacio todavía para crecer y la regulación es justamente el primer paso», afirma Sergio Dueñas, director de Mercado Pago México.

La Ley Fintech, cumple este septiembre dos años de entrar en vigor con una inversión histórica de casi mil 300 millones de dólares y la creciente presencia de neobancos, una tendencia que aumenta aún más por la pandemia. La Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech, vigente desde septiembre de 2019, establece reglas para quienes participen en fondos de pago electrónicos, activos virtuales y financiación colectiva.

EFECTO PANDÉMICO
La tendencia solo crecerá tras la pandemia de Covid-19, prevé el directivo de Mercado Pago, considerada la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región con más de 3 millones de transacciones diarias. «Hemos visto que hay mucho más apertura, la gente se ha vuelto mucho más digital y creo que en ese sentido, nosotros estamos dándole ese valor a la gente, que le podemos ayudar a que siga una vida relativamente normal», indica Dueñas.


En esto coincide Cristian Huertas, «fue muy potente la pandemia para que las personas modificaran sus hábitos o más bien derrumbaran mitos muy importantes, en primera, que comprar en línea es inseguro. La gente, al estar confinada, no le quedó de otra que pedir cosas en línea», relata.

EN CRECIMIENTO
El valor anual de las operaciones fintech es de 68 mil 409 millones de pesos con 4,7 millones de usuarios y una maduración del ecosistema del 48 %, según el «Termómetro Fintech» elaborado por el banco Santander, Finnovista y Google.

El sector tiene un crecimiento medio anual de 23 %, una proporción que aumentaría ante quienes buscan alternativas digitales por el aislamiento.

En México solo 47 % de la población tiene una cuenta bancaria, reportó esta semana la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Por ello, los empresarios recalcan la importancia de la inclusión financiera en México, donde 52 % del PIB depende de las pymes / Cortesía Agencia EFE

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