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Costo de ventas sube 16 por ciento en empresas de la BMV

por | May 29, 2022

  • El aumento del costo de ventas en las empresas mexicanas se dio debido a la inflación posterior a la pandemia por Covid-19, así como por la invasión de Rusia a Ucrania.

La inflación en México continúa siendo un problema para la economía de nuestro país, pues se ubicó en 7.68 por ciento anual durante el mes de abril, el cual es el nivel más alto de los últimos 20 años, por lo que el costo de ventas de 25 empresas no financieras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió en promedio 15.6 por ciento

De acuerdo con reportes bursátiles trimestrales presentados en el mercado, las empresas que presentaron un incremento fueron Vesta, Alsea, Orbia, Pinfr y Grupo Carso. 

En ese sentido, algunas de las empresas indicaron que el aumento en sus precios de venta se debe al encarecimiento de las materias primas debido a la incertidumbre que trajo consigo la invasión de Rusia a Ucrania, así como los efectos de la pandemia en las cadenas de valor. 

En el Vesta, sus costos de venta aumentaron un 46.5 por ciento por un incremento en los gastos para las propiedades de su portafolio. 

Después de Vesta, se encuentra Alsea con un aumento de 45.4 por ciento en la misma variable, debido a que marcas tuvieron  un incremento significativo en costos de algunos insumos. 

Aunque, en el caso de Alsea, la empresa aplicó una estrategia para contrarrestar la inflación aumentando los precios al consumidor para no afectar las ventas. 

Por otra parte, la empresa química Orbia, reportó un aumento de 37.8 por ciento en su costo de ventas, lo cual está ligado al incremento en el precio de su materia prima, pues es el principal fabricante de productos de pvc a nivel mundial.

Después sigue Pinfra, la cual tuvo un aumento del 35 por ciento, mientras que Grupo Carso, de Carlos Slim, presentó un alza de en su costo de ventas del 26.3 por ciento, mientras que Kimberly-Clark enfrentó un entorno global de inflación sin precedente en precios de commodities y materias primas que continúa impactando sus costos. 

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Por último, los precios de las fibras vírgenes aumentaron en promedio un 30 por ciento, las fibras para reciclar importadas casi alcanzaron el 70 por ciento, mientras que las fibras para reciclar domésticas y el fluff promediaron incrementos cercanos a 15 por ciento. 

AM

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