55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Conoce y aprovecha el Buen Fin 2020

por | Nov 12, 2020

Derivado de la pandemia y en un intento bilateral entre la cúpula empresarial y el Gobierno Federal por activar la economía en México, se determinó que para 2020 el Buen Fin tendrá una duración mayor que en años anteriores; se realiza del 9 de noviembre al día 20 del mismo mes, teniendo como premisas principales: mantener la sana distancia entre los consumidores y respetar los aforos permitidos, de igual manera algunos de los comercios participantes están realizando campañas especiales de descuentos en sus canales digitales.

Pero, ¿Qué sucedió el año anterior?

Durante 2019 el Buen Fin se realizó del 15 al 18 de noviembre, con una participación de 175 mil empresas, 90 mil más que el año anterior; destacando empresas de consumo, servicios turísticos y financieros principalmente, causando una derrama económica de poco más de 2 mil millones de pesos. Los principales productos adquiridos fueron ropa y calzado en primer lugar, seguidos por electrónica y electrodomésticos.

Por su parte, la Profeco reportó 661 reclamaciones de consumidores principalmente por incumplimiento de ofertas publicitadas, publicidad engañosa e incumplimiento en la entrega de productos. Siendo Walmart el comercio con más quejas en su contra, acumulando el 28% del total; Soriana, Liverpool y Elektra ocuparon el 2º, 3º y 4º lugar en denuncias por parte de los consumidores, sin embargo el 100% de éstas fueron conciliadas, mientras que existieron 141 en contra de Walmart que no pudieron ser conciliadas con los clientes y se formalizaron a la etapa de “desahogo”. Donde Morelos, Oaxaca y Coahuila fueron las entidades con más denuncias por habitante.

Mientras que  las tiendas Soriana Hiper, Chedrahui y Sears fueron reconocidas por la Profeco por realizar los mayores descuentos durante el Buen Fin 2019.

Para el Buen Fin 2020, la Profeco pone a disposición de los consumidores la web: https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ en donde los consumidores pueden comparar precios y ofertas de los comercios participantes en esta campaña, así como los medios para realizar denuncias:

  • Por el Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 y 800 468 8722.
  • Por WhatsApp al 55 8078 0344, 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0484.
  • Por correo electrónico a [email protected] o [email protected].
  • Por redes sociales. Por Twitter en las cuentas de @Profeco y @AtencionProfeco, mientras que por Facebook a @ProfecoOficial.
  • Por la página web http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

La Profeco está disponible para cualquier queja o denuncia durante el Buen Fin 2020 en un horario de 09:00 a 21:00 horas.

Sansui Goolge TV