Investing.com – A medida que el mercado de valores de EE. UU. navega por la segunda mitad de 2024, los analistas de Citi han identificado dos riesgos que podrían afectar el rendimiento de las acciones: el aumento del riesgo de recesión y la política monetaria en evolución de la Reserva Federal.
Primero, la amenaza de una recesión ha aumentado a medida que los mercados laborales muestran signos de debilidad.
¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
Según Citi, «El riesgo de recesión ha aumentado a medida que los mercados laborales muestran algunas señales de deterioro», lo que podría interrumpir la narrativa de crecimiento que ha sustentado el rendimiento del mercado hasta ahora.
«Esto plantea un riesgo para las ganancias del segundo semestre», señaló el banco.
Te recomendamos leer: Wall Street cae ligeramente antes de reunión clave de la Fed en Jackson Hole
Observan que este deterioro indica posibles grietas en el panorama económico general, lo que genera preocupaciones de que el esperado crecimiento de las ganancias en la segunda mitad del año podría no materializarse como se esperaba.
En segundo lugar, aunque los posibles recortes de tasas de la Reserva Federal podrían ofrecer algún alivio, también introducen incertidumbre.
Citi señala que las expectativas de una respuesta más agresiva de la Fed han crecido, con la posibilidad de que se esperen recortes de 125 puntos básicos para fines de 2024.
Te puede interesar: ¡DESPEGA! Bayer sube 11%: ¿Hay oportunidad de ganancia?
Sin embargo, los analistas advierten que esto podría ser un arma de doble filo. Por un lado, tasas más bajas podrían impulsar sectores como el de Consumo Discrecional, Finanzas y Bienes Raíces. Por otro lado, la dependencia del mercado en estos recortes anticipados subraya la fragilidad del entorno económico actual.
«El crecimiento a nivel de índice sigue dependiendo del grupo de tecnología de mega capitalización en medio de señales sutiles de desaceleración incremental en otros lugares», dice Citi.
«El acto de equilibrio para los inversores a medida que avanzamos es el riesgo de un debilitamiento macroeconómico incremental en los fundamentos, compensado por una Fed potencialmente más acomodaticia», añade el banco. «Los economistas de Citi continúan proyectando una recesión en la segunda mitad de 2024, con recortes de 125 puntos básicos de la Fed este año, comenzando en septiembre».