55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Brenno

Caída más rápida del S&P 500 desde 2022; tecnológicas en mínimos de casi 2 años

por | Mar 13, 2025

Investing.com – La reciente venta masiva del S&P 500 marca el descenso más rápido del índice desde 2022, y las valoraciones de las grandes tecnológicas son ahora mismo las más baratas en casi dos años, según Barclays (LON:BARC).

La caída ha llevado al S&P 500 muy cerca de su valoración media de dos años de 20x el beneficio por acción (BPA) de los próximos 12 meses (NTM), nivel previamente identificado como un punto de apoyo crítico.

«La valoración actual refleja que las grandes tecnológicas (25x) y el resto de tecnológicas (23x) cotizan a los múltiplos NTM más bajos en más de un año, y el SPX, excluidas las tecnológicas, se acerca a nuestra estimación de valor razonable, teniendo en cuenta ahora una inflación plana y un crecimiento bajo (pero aun así expansivo) a partir de los niveles actuales», señalan los estrategas dirigidos por Venu Krishna.

La venta masiva, aunque ordenada, ha reflejado un aumento de la preocupación en torno al crecimiento que se observó por última vez en 2022. Se ha producido un aumento de las primas de riesgo de las acciones y del crédito desde sus mínimos históricos, junto con un descenso de la prima por plazo del Tesoro.

Sin embargo, la volatilidad realizada de las acciones sigue siendo contenida. Si el mercado sigue debilitándose, la compresión total de los múltiplos podría alcanzar niveles comparables a los observados en anteriores mercados bajistas, según los estrategas.

En los niveles actuales, los estrategas asignan a las valoraciones de las acciones una calificación de «razonable».

El S&P 500 cotiza aproximadamente a 20x el BPA NTM, por debajo de su múltiplo bajista, a pesar de la mejora de la situación macroeconómica en los últimos 12 meses y de la relativa estabilidad de los beneficios y las previsiones para el cuarto trimestre de 2024.

Atribuyen esta situación al aumento de la incertidumbre en torno a la inflación, el crecimiento económico y las expectativas en torno al apoyo de la política monetaria de la Reserva Federal.

Debido a este contexto, Barclays recomienda a los inversores aumentar selectivamente sus posiciones en acciones en sus sectores preferidos a la espera de una mayor claridad sobre la orientación de la política monetaria.

Te puede interesar: Crecimiento del turismo internacional en México: 8.5 % más en enero

Una nueva caída del S&P 500 por debajo de 20x el BPA NTM podría indicar un marcado aumento de las preocupaciones en torno al crecimiento, señala el banco, ya que las estimaciones de consenso podrían empezar a reflejar una mayor inflación y una menor actividad económica en respuesta a los cambios de política monetaria de Estados Unidos.

«El PCE recortado camino de más de un 3% y el PMI manufacturero de nuevo por debajo de 50 lleva al menos otra vuelta del valor razonable del SPX excluyendo las tecnológicas y dudamos que las tecnológicas sean inmunes», dicen los estrategas.

En cuanto a los sectores, Barclays mantiene una perspectiva positiva sobre el sector sanitario, citando su potencial para generar rendimientos excesivos debido a unas valoraciones razonables, una ciclicidad positiva de los beneficios y una postura defensiva.

Aunque las valoraciones de las grandes empresas tecnológicas han experimentado una reducción considerable del riesgo, Barclays mantiene una posición positiva en el sector a largo plazo. Sin embargo, la empresa prevé pocos catalizadores a corto plazo para las grandes empresas tecnológicas, dadas las previsiones mixtas para el trimestre de marzo y las continuas preocupaciones en torno a los gastos de capital.

Esta publicación apareció primero en

S&P 500 Pleca Investing 3
Brenno