55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Caen todas las bolsas… menos la BMV

por | May 19, 2022

Fotografía: Francisco de Nova / Unsplash

Nuevamente los mercados de capitales cerraron con pérdidas a nivel global, esto debido a las preocupaciones en torno a los riesgos que enfrentan las empresas de percibir menos utilidades de las esperadas ante los crecientes costos. Asimismo, esto ha incrementado el nerviosismo en los inversionistas respecto a la posibilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión. No obstante, entre tanta incertidumbre la Bolsa Mexicana de Valores no cedió al nerviosismo mundial y registró un avance notable.

En una sesión de alta volatilidad, los principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos cerraron con pérdidas. En Europa, el índice Stoxx Europe 600 registró un retroceso de –1.37%, mientras que el DAX alemán y el FTSE 100 inglés cayeron –0.90% y –1.82%, respectivamente. Este mercado, que a principios de semana mostraba un rebote, se ha visto afectado por los mismos factores que afectan el mercado de capitales de Estados Unidos, principalmente el riesgo de una caída en la actividad económica.

En Estados Unidos, tras haber presentado ganancias al principio de la sesión, el S&P 500 terminó extendiendo sus pérdidas con una caída de –0.58%. Esto se da después de que ayer el índice registró su peor caída en casi dos años. Si en la sesión del viernes el S&P vuelve a registrar pérdidas o no logra un rebote de 3.16%, el índice cerraría la semana acumulando siete semanas consecutivas de caídas, algo no visto desde hace más de 20 años cuando estalló la burbuja de las “dot-com”. Respecto al NASDAQ Composite, este cerró la sesión con una baja de –0.26%, extendiendo su caída respecto de su máximo histórico a –29.75%.

Gráfico: Grupo Financiero Base

Al interior del S&P 500 la mayoría de los sectores mostraron pérdidas, destacando los de consumo básico (–1.98%), tecnologías de la información (–1.07%), industriales (–0.94%) y financiero (–0.70%). En cambio, tres sectores lograron cerrar la sesión con ganancias: materiales (+0.68%), salud (+0.22%) y consumo discrecional (+0.13%).

Al nivel emisora destacó una caída de –13.54% en el precio de las acciones de Cisco Systems Inc., una empresa líder en el sector de equipo de comunicaciones, luego de que la empresa diera a conocer que se anticipa un fuerte impacto en el crecimiento de sus ventas a causa del confinamiento en China.

El mercado mexicano fue la excepción: el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró un avance de 1.78%. Con esto, el IPC recuperó gran parte de la pérdida de –2.08% de la sesión de ayer y se perfila para cerrar la semana con ganancias. Las empresas con las mayores alzas fueron las empresas mineras Grupo México (+7.78%) y Peñoles (+7.12%), seguidas de Inbursa (+5.57%), Pinfra (+4.04%) y BMV (+3.76%). Por el contrario, algunas emisoras cerraron con pérdidas: GCC (–1.73%), Gruma (–1.26%), Bimbo (–1.24%), Liverpool (–1.07%), Walmex (–1.06%) y Kimberly-Clark de México (–0.72%).

Tras la ganancia de hoy, el IPC registra un rendimiento negativo en el año de –3.76% y respecto a su máximo histórico muestra una caída de –10.15%.

En el mercado de divisas el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.48% (9.6 centavos) para cotizar alrededor de 19.94 pesos por dólar; el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.0731 y descendió  a un mínimo de 19.8720 pesos.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ha respetado el soporte de 19.90 pesos por dólar, pero existe un espacio de apreciación hacia el soporte clave de 19.80 pesos por dólar. La apreciación del peso fue consecuencia de un retroceso significativo del dólar estadounidense frente a sus principales cruces de –0.93%, esto de acuerdo con el índice ponderado del dólar, siendo la mayor caída diaria desde el 5 de noviembre del 2020.

La debilidad del dólar es una continuación a la corrección iniciada el pasado viernes 13 de mayo, periodo en que el dólar ha perdido –1.84%. Cabe recordar que, desde comienzos de abril hasta el 12 de mayo, el índice del dólar mostró un incremento de 5.86%, lo anterior debido a la expectativa de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Industria automotriz se recuperará hasta 2023: BBVA

Sansui Goolge TV