55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Caen los mercados? Sé como Warren Buffett, aquí están los resultados

por | Ago 24, 2022

Investing.com – Es noticia de hace unos días que Warren Buffett ha aumentado su participación en Occidental Petroleum Corporation (NYSE:OXY) hasta el 50%, a pesar de que en las últimas semanas los mercados (tras un breve rebote de un par de meses) han vuelto a bajar. Sin embargo, esto no parece preocupar mucho al Oráculo de Omaha, que es uno de los inversores más rentables de la historia.

De hecho, uno de los grandes rasgos de Warren, es la racionalidad, la capacidad de mantenerse cuerdo cuando los demás se vuelven locos, de saber cuándo comprar y qué comprar, esto seguramente proviene de décadas de experiencia, pero también del estudio, la práctica y la intuición personal.

En la imagen superior, he mostrado las principales posiciones, es decir, las que valen más de mil millones de dólares, podemos ver que a día de hoy su cartera está prácticamente concentrada en 10 posiciones principales, sobre todo Apple Inc (NASDAQ:AAPL), Bank of America Corp (NYSE:BAC), Coca-Cola (NYSE:KO) Co, Chevron Corp (NYSE:CVX) y American Express Company (NYSE:AXP).

Luego hay otra docena de posiciones «más pequeñas» (datos del último informe de la SEC del 15 de agosto), incluyendo 800 millones en Snowflake Inc, por ejemplo.

La tabla y todo lo que se ve aquí está extraído del servicio InvestingPro

Volviendo a Warren, su cartera, que recuerdo que es prácticamente una cartera de renta variable pura (se lo puede permitir) a día de hoy vale algo más de 300.000 millones, tiene 47 valores, y su rentabilidad a 1 año es del 12,96% (frente al -7,11% del índice S&P 500, hasta aquí los que lo llaman «hervido»).

Sin embargo, si lo piensas, Buffett hace una cosa muy sencilla, compra buenas acciones infravaloradas, especialmente cuando los precios caen, y luego las mantiene (casi) para siempre. De hecho, Buffett rara vez vende algo que haya comprado recientemente (recuerdo el caso de las aerolíneas en el que él mismo reconoció haberse equivocado, también le pasa), sino que sus participaciones históricas llevan décadas en su cartera, y la propia Apple lleva ya muchos años en su cartera.

Te puede interesar: Discurso agresivo de Kashkari, bienes duraderos: 5 claves en Wall Street

En todo esto, en los últimos 20 años, por ejemplo, ha pasado de todo: guerras, pandemias, recesiones, crisis sanitarias, desplomes del mercado, el casi colapso de todo el sistema financiero, la burbuja de las puntocom, pero nada… inflexible, nada lo mueve.

Los resultados son evidentes, en 20 años Warren Buffett ha multiplicado casi por diez su capital, traducido si hubieras invertido como él 10.000 euros en 2001, hoy tendrías casi 100.000 euros (92.955 para ser exactos).

Cierro como siempre en el aspecto del riesgo, recuerden cuando dije que el verdadero riesgo no son las fluctuaciones del mercado, sino empobrecerse con el paso del tiempo, no cubrir la inflación, no alcanzar los objetivos financieros. Aquí está claro que el verdadero riesgo no es Buffett con una cartera de acciones al 100%, sino el hecho de que después de 20 años, 10.000 euros líquidos en su cuenta corriente valdrían hoy 6.000 euros, invertidos como Buffett 92.500 euros.

Seguro que has dormido a pierna suelta durante estos 20 años mientras los mercados se desplomaban, Buffett en 2008 se encontró con su cartera reducida a la mitad, pero mira el resultado final, toma una perspectiva diferente a la de la multitud… ¿qué ves?

Te puede interesar: Habla el mayor halcón de la Fed: Kashkari tumba el mercado

Y recuerde que en esos 20 años, pasamos por la única década (2000-2009) en la que el mercado de valores se comportó realmente de forma negativa. ¿Crees que no tienes un horizonte de 10 años para invertir? Pues entonces no deberías hacerlo.

Hasta la próxima.

«Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes.»

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV