55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde

Cae 3.0% en febrero la inversión fija bruta en México

por | May 6, 2022

Fotografía: Mark Potterton / Unsplash

Durante el mes de febrero de 2022, la inversión fija bruta en México, con cifras desestacionalizadas y a tasa mensual, disminuyó 3.0%, situación que obedece a un aumento de 6.7% en el rubro de maquinaria y equipo, tanto nacional como importado, y un decremento de 8.2 % en el correspondiente a la construcción, lo anterior de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, y sobre una base anual, la inversión fija bruta creció en términos reales 1.5%, esto debido a que los gastos en maquinaria y equipo ascendieron a 13.2%, mientras que en el rubro de la construcción se redujeron 6.1%.

La inversión fija bruta se refiere a las compras de activos fijos, tales como maquinaria, que realizan las empresas durante un periodo determinado, y contempla tanto la inversión en nuevos equipos como la reposición de los mismos.

Si se toma como referente el primer bimestre del año, la inversión en activos fijos aumentó 5.1% a tasa anual como consecuencia del incremento de 10.0% en maquinaria y equipo, y de 1.7% en lo referente a la construcción.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Grupo Financiero Base, la contracción de 3.0% del índice de la inversión fija bruta en México “puede estar relacionada con el subejercicio en el gasto público en inversión física, que a marzo muestra un subejercicio de 33.0%. Esto es, el gasto público está frenando el crecimiento económico en lugar de impulsarlo”.

Como referente comparativo, mientras que el año 2021 la inversión fija bruta mexicana creció 10.0% a tasa anual, esto a causa de la reactivación económica que tuvo lugar tras los estragos provocados por la pandemia del virus SARS-CoV-2, en 2020 y por causa del confinamiento sufrió una dramática caída de 18.2% interanual.

Te puede interesar: Torex Gold Resources invertirá 850 mdd en México

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO