55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Bolsas responden positivamente a minutas de la Fed

por | May 25, 2022

Fotografía: Alex Bierwagen / Unsplash

Los mercados de capitales del mundo cerraron la jornada de hoy con ganancias ante la espera y luego de la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed que se llevó a cabo a principios de este mes, en la que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió de manera unánime incrementar la tasa de interés en 50 puntos base.

La atención del mercado se concentraba especialmente en posibles señales de que en alguna de las próximas reuniones se pudieran dar aumentos de 75 puntos base en la tasa de interés. Sin embargo, en las minutas no se hizo mención sobre esto, lo cual confirmó los comentarios hechos por el presidente de la Fed, Jerome Powell, hace unas semanas, en torno a que no es un tema que esté sobre la mesa.

Si bien se hizo mención sobre la posibilidad de que la tasa de interés objetivo llegue a ubicarse en territorio restrictivo, es decir, por encima de la tasa de interés neutral, esto no fue una novedad para el mercado, pues varios miembros del FOMC ya habían expresado su disposición a llevar la tasa de interés a niveles restrictivos en caso de que las presiones inflacionarias lo ameriten.

Tras movimientos prácticamente laterales en los principales índices bursátiles previo a la publicación de las minutas de la Fed, el mercado reaccionó de manera positiva a ellas y llevó al S&P 500 a cerrar con una ganancia de 0.95%, mientras que el NASDAQ Composite cerró con una mayor ganancia de 1.51%.

Al interior del S&P 500, los sectores con mayor ganancia en la sesión fueron los de consumo discrecional (+2.78%), energía (+1.96%), tecnologías de información (+1.21%) y servicios de la comunicación (+0.88%). En cambio, solamente dos sectores cerraron con pérdidas, aunque muy ligeras: utilities (–0.06%) y salud (–0.02%).

Gráfico: Grupo Financiero Base

En Europa, los mercados de capitales ya estaban cerrados al momento en que se publicaron las minutas. Sin embargo, los principales índices cerraron con ganancias ante la expectativa de que no se darían señales de un cambio en el ritmo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos. El Stoxx Europe 600 cerró la sesión con una ganancia de 0.63%, mientras que el DAX alemán y el FTSE 100 inglés avanzaron 0.63% y 0.51%, respectivamente.

En el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) concluyó la sesión en un nivel de 51,767.40 puntos tras registrar una ganancia de 0.90% en el día. Al interior del IPC los resultados fueron mixtos:  19 emisoras registraron ganancias y 16 pérdidas. Entre estas destacan últimas destacan las caídas de PINFRA (–4.56%), Alfa (–2.47%) y Elektra (–2.31%), mientras que se observaron fuertes ganancias para Volaris (+6.31%), Peñoles (+3.92%), Arca Continental (+3.47%), Cemex (+2.74%) y Bimbo (+2.43%).

Tras este avance, el IPC disminuyó su pérdida en el año a –2.92% y respecto a su máximo histórico muestra una caída de –9.37%.

En el mercado de divisas el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.07% (1.3 centavos), para cotizar alrededor de 19.83 pesos por dólar; el tipo de cambio subió a un máximo de 19.9286 y cayó a un mínimo de 19.7892.

Por tercera sesión consecutiva el tipo de cambio ha perforado brevemente el soporte clave de 19.80 pesos por dólar y muestra un comportamiento lateral, señal de que a los niveles actuales del tipo de cambio se observa un incremento en la demanda por dólares, lo cual limita la apreciación del peso. El comportamiento lateral también se debe a que los participantes del mercado están a la espera de más información económica relevante.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: A paso de tortuga, pero PIB de México crece 1% en el 1T de 2022

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa