55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Bolsas de Europa caen; Wall Street y BMV presentan ganancias

por | Abr 19, 2022

Fotografía: Mika Baumeister / Unsplash

Reabiertas las bolsas del mercado europeo, estas concluyeron la sesión de hoy con pérdidas, mientras que en el mercado norteamericano se presentaron ganancias sustanciales.

En Estados Unidos, los inversionistas continúan evaluando sus posiciones ante la incertidumbre de la política monetaria de la Fed. Por una parte, el mercado tiene la expectativa de que en la reunión de mayo la Reserva Federal decidirá aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, y que esto pueda repetirse en reuniones posteriores, con lo cual la tasa podría cerrar el año en un rango de 2.25% a 2.50%.

Sin embargo, comentarios como el de Charles Evans, de la Fed de Chicago, que aludió a la posibilidad de que la tasa se ubique en un nivel superior a la tasa de interés neutral, o el de James Bullard, de la Fed de St. Louis, que habló sobre no descartar un posible aumento de 75 puntos base en alguna de las reuniones, introducen incertidumbre respecto al ritmo de normalización de la política monetaria, que ha sido el principal factor de la tendencia del mercado de capitales.

A pesar de esto, los inversionistas parecen mostrar optimismo respecto a la trayectoria de la inflación y el impacto del alza en las tasas de interés en la economía, toda vez que los principales índices de la bolsa de valores de Estados Unidos registraron ganancias en la sesión. Los índices S&P 500 y Dow Jones presentaron avances de 1.61% y 1.45%, mientras que el NASDAQ Composite registró el mayor aumento de los tres con un incremento de 2.15%, en lo que fue la mejor sesión para el mercado estadounidense desde el 16 de marzo.

Gráfico: Grupo Financiero Base

Al interior del S&P 500, 10 de los 11 sectores de actividad económica presentaron ganancias, entre los cuales destacaron los de consumo discrecional (+2.91%), bienes raíces (+2.12%), servicios de comunicación (+2.07%) y tecnologías de la información (+1.84%). El único sector que registró pérdidas fue el energético, que descendió –0.96% debido a la caída del precio del petróleo.

En contraparte, en Europa los principales índices bursátiles mostraron ligeras pérdidas provocadas por la intensificación de las hostilidades de Rusia en Ucrania, y los comentarios por parte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que Rusia concentrará sus ataques en conquistar la región del Donbas. En virtud de esto, el índice Stoxx Europe 600 retrocedió –0.77% en la sesión, mientras que el DAX alemán y el FTSE 100 inglés presentaron pérdidas de –0.07% y –0.20%, respectivamente.

En lo relativo al mercado de capitales en México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una ganancia de 0.82% en lo que fue su mejor desempeño diario desde la sesión del 31 de marzo. Con esto, el IPC cerró en 54,633.76 puntos y se ubica tan sólo a 4.26% por debajo de su máximo histórico.

Al interior del IPC, 25 de las 35 empresas que conforman el índice presentaron ganancias, las cuales encabezaron Arca Continental (+7.08%), Volaris (+5.71%), Cemex (+4.99%) y Televisa (+4.26%). En cambio, las pérdidas más notables se observaron en Peñoles (–3.05%), Quálitas (–2.17%) y Walmex (–1.79%).

En el caso de Peñoles, es importante señalar que la caída se da debido a la disminución en los precios de los commodities, especialmente la plata y el oro, que constituyen una parte importante de la actividad de la empresa. En contraste, las acciones de Grupo México registraron una ganancia de 2.08% en virtud del avance en el precio del cobre después de que se frenara una parte de la producción de cobre en Perú.

Cabe mencionar que la reforma a la Ley Minera de México para considerar el litio como un mineral estratégico, no tuvo un impacto en las acciones de las grandes empresas mineras de México, y las fluctuaciones observadas se debieron a asuntos relacionados con los precios internacionales de commodities.

En el mercado de divisas el peso concluyó el día con una depreciación de 1.06% (21.1 centavos), para cotizar alrededor de 20.04 pesos por dólar; el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7626 y un máximo de 20.0834 pesos.

La depreciación del peso fue consecuencia del fortalecimiento del dólar estadounidense (0.37% de acuerdo con el índice ponderado), que le permitió alcanzar su mayor nivel desde el 1 de julio del 2020 debido a la expectativa de que la Reserva Federal probablemente subirá su tasa de interés en 50 puntos base el próximo 4 de mayo.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: La economía de México no avanza: FMI rebaja de nuevo crecimiento

Sansui Goolge TV