Investing.com – Según los analistas de Bank of America (BofA), está surgiendo un importante ciclo de capex, que beneficiará a los valores de pequeña y mediana capitalización (SMID), junto con otros sectores.
Este «ciclo de capex de la vieja escuela» está impulsado por una combinación de factores, como los esfuerzos de deslocalización, las necesidades de infraestructuras de EE.UU. y los riesgos geopolíticos mundiales, que están alimentando un aumento del gasto en fabricación, infraestructuras y tecnología, afirma el banco.
BofA destaca que la deslocalización ha sido un tema en alza durante años, que se ha acelerado debido a la pandemia COVID-19 y a las tensiones geopolíticas.
Explican que la necesidad de las empresas de asegurar la propiedad intelectual y reducir los riesgos de la cadena de suministro ha provocado un aumento de las inversiones en fabricación estadounidense.
Según BofA, «hemos asistido a un aumento del gasto en fabricación estadounidense, el mayor en más de una década», con el impulso añadido de las inversiones relacionadas con la IA.
El envejecimiento de las infraestructuras estadounidenses es otro factor clave que impulsa el ciclo de capex, afirma el banco.
Después de décadas de falta de inversión, los activos y estructuras no residenciales son los más antiguos de los últimos 70 años, y BofA cita que la infraestructura de EE.UU. tiene actualmente una calificación de C- por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.
Te puede interesar: La Fed recorta tasas, los futuros suben tras la caída: 5 claves de Wall Street
Esto, combinado con el aumento de kilómetros recorridos desde 2010, se dice que añade urgencia a la modernización de carreteras, puentes y servicios públicos.
Con la subida de los tipos de interés reales, BofA señala que el panorama financiero ha cambiado. Los proyectos de crecimiento a largo plazo que antes se apoyaban en políticas de tipos de interés cero (ZIRP) ahora se consideran más dependientes de rendimientos más altos.
Se dice que esto ha atraído una cantidad significativa de capital privado hacia las infraestructuras físicas, superando en seis veces las inversiones en tecnología.
Se espera que las empresas de capital riesgo se beneficien de ello, ya que el crecimiento de sus ventas está estrechamente ligado a este aumento de las inversiones de «pico y pala», junto con sectores como los servicios públicos, la industria y el sector inmobiliario.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.