55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

BMV tiene trimestre histórico; peso continúa al alza

por | Mar 31, 2022

Fotografía: Francisco de Nova / Unsplash

El primer trimestre del año se ha caracterizado por altos niveles de volatilidad derivados de diversos factores, entre los que destacan la especulación en torno al ritmo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto geopolítico que esto ha generado entre Rusia y las potencias económicas de Occidente.

Esto último tuvo repercusiones importantes en diferentes mercados, especialmente en los commodities energéticos y agrícolas. El Bloomberg Commodity Index registró un aumento de 25.45% en el trimestre, el mayor aumento en un lapso igual desde el tercero de 1990. Por otro lado, el índice de volatilidad VIX registró en los tres primeros meses del año un aumento de 19.40% respecto al nivel de cierre del 2021.

El mercado de capitales más afectado ha sido el europeo. El índice STOXX Europe 600, que comprende cerca de un 90% de la capitalización de mercado de Europa, cayó 6.55% en el primer trimestre del año, registrando su primera caída trimestral desde el primero de 2020, cuando cayó 23.03%.

Al interior del mercado europeo destacó la caída de 9.25% en el índice DAX de la bolsa alemana, dado que el país se ha visto muy afectado por su alta dependencia de importaciones energéticas provenientes de Rusia, especialmente gas natural.

Por su parte, el índice FTSE 100 de la bolsa inglesa registró un avance de 1.78% en el primer trimestre, dentro del cual se observaron fuertes ganancias para empresas pertenecientes al sector energético o de commodities, con la petrolera Shell subiendo 30.10% y Glencore, una de las comercializadoras más grandes de commodities, con una ganancia de 33.35%.

Gráfico: Grupo Financiero Base

Con respecto al mercado estadounidense, este se vio un poco menos afectado que el europeo al tener menor exposición a las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el índice S&P 500 registró su peor trimestre desde el 1T 2020 al caer 4.95%. A su vez, el NASDAQ Composite, en su mayoría conformado por empresas del sector tecnológico, registró una caída más pronunciada en el primer trimestre y perdió 9.10%. Algunas empresas tecnológicas se han visto más afectadas por la normalización de la política monetaria que el resto de las emisoras del mercado estadounidense, dado que los aumentos en la tasa de interés tienen mayor impacto en la valuación de estas empresas.

Solamente en el mes de marzo el S&P 500 registró un aumento de 3.58%, sin embargo, este no fue suficiente para compensar las caídas de 5.26% y 3.14% de enero y febrero. Analizando estos cambios mensuales, se confirma que el impacto negativo en la bolsa estadounidense proviene principalmente de la especulación respecto a la tasa de interés, y no tanto en función de la guerra.

Al interior del S&P 500, 9 de los 11 los sectores de actividad económica en los que se divide el índice mostraron pérdidas en el primer trimestre, destacando los de servicios de comunicación (–12.11%), consumo discrecional (–9.19%) y tecnologías de información (–8.55%). En cambio, los únicos dos sectores que ganaron en el primer trimestre fueron el de energía (+37.66%) y el de utilities (+3.96%), ambos a causa del aumento en los precios internacionales de los energéticos.

A diferencia del mercado estadounidense o el europeo, el mercado mexicano registró su mejor desempeño trimestral desde el segundo trimestre del 2021, toda vez que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró un aumento de 6.13% respecto al cierre del 2021. Con esto, el IPC llegó a un nuevo máximo histórico de 56,730.53 puntos el 31 de marzo y alcanzó a cerrar el trimestre con el nivel de cierre más alto en registro (56,415.76 puntos).

Al interior del IPC, 22 de las 35 emisoras que conforman el índice registraron ganancias, destacando las financieras INBURSA (+69.94%), BanBajío (+48.40%), Banregio (+31.64%) y Banorte (+12.43%). También se observaron fuertes ganancias en la minera Grupo México (+33.27%) y en Alsea (+31.38%). En cambio, las mayores pérdidas en la bolsa mexicana las tuvieron CEMEX (–23.59%), Grupo Elektra (–16.60%), Megacable Holdings (–14.09%) y Kimberly-Clark de México (–9.77%).

Hacia delante se espera que el determinante más importante de la tendencia de largo plazo en el mercado de capitales sea la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues el mercado mantiene expectativas respecto al ritmo con el cual se llevará a cabo el retiro de estímulos por parte de la Fed. Sin embargo, estas podrían verse afectadas en caso de que las presiones inflacionarias no retrocedan como esperado.

En el corto plazo, el mercado seguirá atento al conflicto entre Rusia y Ucrania, que además de ser un generador de incertidumbre política y económica a nivel global, tiene potencial para generar mayores presiones inflacionarias a través de mayores precios en los energéticos y la interrupción de cadenas de suministro.

El peso cerró el primer trimestre con una apreciación de 3.21% (65.9 centavos) para cotizar en torno a 19.87 pesos por dólar, con un tipo de cambio máximo de 21.4676 y un mínimo de 19.8178 pesos. La apreciación del peso fue la mayor desde el cuarto trimestre del 2020, cuando avanzó 9.95%. La mayor apreciación de la divisa nacional se concentró en marzo, con un avance de 2.93% (59.9 centavos).

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: ABM suscribe principios de financiamiento sostenible de la ONU

Sansui Goolge TV