55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

BMV da de baja del SIC a Goldgroup: ¿Qué pasó con la minera canadiense?

por | Feb 19, 2024

Investing.com – La Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) tomó la determinación de suspender la cotización de los valores de Goldgroup Mining Inc (TSX:GGA). en la Sección “SIC Capitales” del Sistema Internacional de Cotizaciones.

Esta decisión se produce después de que en el mercado de la Bolsa de Valores de Toronto (TSE) se dejaron de cotizar los títulos representativos del capital de la empresa, por lo que la BMV, en ejercicio de sus facultades, dio de baja al instrumento “con la finalidad de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado”.

Goldgroup Mining Inc. tuvo actividad en el sector minero, con proyectos de exploración en diferentes partes de México, incluyendo proyectos en Sinaloa y Durango.

Sin embargo, el deslistado de sus acciones en la TSE y posteriormente en la BMV está vinculado a una serie de eventos legales y disputas comerciales que afectaron la operatividad de la empresa.

La disputa legal de Goldgroup Mining coontra México

La empresa no tiene actividades actuales en México. En 2022, la empresa tenía dos proyectos de exploración en México: el Proyecto El Águila, ubicado en el estado de Sinaloa, que se enfocaba en la exploración de oro y plata; el Proyecto San José, en el estado de Durango, que se especializaba en la exploración de oro, plata y cobre.

Sin embargo, en 2022, Goldgroup Mining se vio envuelta en un conflicto legal con el gobierno mexicano por la expropiación de sus concesiones mineras en Sinaloa. La empresa inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno de México, bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en 2018 fue renegociado por los tres países para reemplazarlo por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El conflicto legal en cuestión involucra a su subsidiaria DynaResource. Los litigios han perdurado sin una resolución satisfactoria para Goldgroup Mining, en los que la empresa busca el pago de daños y perjuicios por presuntas violaciones del acuerdo de libre comercio por parte de México.

Goldgroup Mining inició su proceso de arbitraje contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Este arbitraje se presentó bajo el amparo de las reglas de protección de inversiones, debido a un conflicto legal prolongado relacionado con inversiones en México. Hasta el momento, no hay reportes de avances del proceso de arbitraje.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing
Sansui Goolge TV