55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Biden veta importación de petróleo y gas rusos; crudo se dispara

por | Mar 8, 2022

Fotografía: Cortesía Casa Blanca

En lo que supone un movimiento atrevido y hasta cierto punto arriesgado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un veto a las importaciones de petróleo, gas y energía procedentes de Rusia, acción que está encaminada a constreñir por completo a la economía rusa.

“…el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos, y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, aseveró Biden durante su comparencia frente a los medios de comunicación en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca.

Biden, quien sopesó su decisión durante todo el fin de semana por las consecuencias que podría tener en los mercados de energéticos del mundo, indicó que cuenta con el apoyo de las bancadas de repúblicanos y demócratas en el Congreso, y expresó su confianza de que el pueblo estadounidense también apoye la medida.

Apenas conocerse la decisión del gobierno de Washington, los precios del petróleo, que ayer habían tocado la barrera de los 130 dólares por barril para luego descender ligeramente, volvieron a trepar a ese mismo nivel y previsiblemente podrían superar los 140 dólares por barril.

“(…) tomamos esta decisión en estrecha consulta con nuestros aliados y nuestros socios en todo el mundo, en particular de Europa, porque una respuesta unida a la agresión de Putin ha sido mi enfoque primordial, para mantener a toda la OTAN y a toda la UE y nuestros aliados totalmente unidos”, detalló el mandatario, quien también reconoció que Europa no está en posición de apoyar esta medida debido a su dependencia del petróleo y gas de Rusia.

“Estamos avanzando en esta prohibición, entendiendo que muchos de nuestros aliados y socios europeos pueden no estar en condiciones de unirse a nosotros”, precisó, y fundamentó la posición de su gobierno: “Estados Unidos produce mucho más petróleo en su territorio que todos los países europeos juntos.  De hecho, somos un exportador neto de energía.  Así que podemos dar este paso cuando otros no pueden”.

No obstante, Biden dijo que su gobierno está trabajando estrechamente con Europa en orden de desarrollar una estrategia a largo plazo para reducir su dependencia de los energéticos rusos.

Finalmente, el presidente reconoció que si bien esta decisión esta encaminada a “inflingir más dolor a Putin”, también tendrá consecuencias para Estados Unidos.

“Dije desde el principio que sería sincero con el pueblo estadounidense. Y cuando hablé por primera vez de esto, dije que defender la libertad va a costar… y también nos va a costar a nosotros, aquí, en Estados Unidos”.

Te puede interesar: El petróleo toca el cielo: alcanza su máximo en 14 años

Sansui Goolge TV