55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Biden anuncia sanciones a Nord Stream 2; la escalada continúa

por | Feb 23, 2022

Fotografía: Oliver Contreras / EFE / EPA

La escalada no se detiene, ni de un lado ni del otro. En tanto Rusia continúa movilizando sus tropas en torno a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su gobierno impondrá nuevas sanciones al consorcio Nord Stream 2 AG, que es el encargado de la construcción y operación del gasoducto Nord Stream 2, el cual fue diseñado para suministrar gas natural de Rusia a toda Europa.

“Ayer, tras nuevas y estrechas consultas entre nuestros dos gobiernos, Alemania anunció que detendría la certificación del gasoducto. Hoy he ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus directivos”, indicó Biden a través de un comunicado que fue difundido por la Casa Blanca.

Las sanciones tienen lugar luego del reconocimiento que hizo el presidente Vladimir Putin de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, a las cuales otorgó el status de soberanas, con lo cual escaló el conflicto que mantiene con Ucrania y la OTAN en tanto supone una violación a la soberanía de la ex república soviética.

El gasoducto, cuya infraestructura mide más de 1,200 kilómetros de extensión y cruza por debajo del Mar Báltico desde San Petersburgo hasta Lubmin, un municipio del distrito alemán Pomerania Occidental-Greifswald, de ser autorizado sería capaz de transportar anualmente 55,000 millones de metros cúbicos de gas natural a Europa, suficiente para abastecer a 26 millones de hogares en Europa.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ordenó el día de ayer detener la certificación del gasoducto, a lo cual se suma hoy la decisión de Biden de sancionar a la empresa, en un intento por asfixiarla económicamente.

“Como dije cuando me reuní con el canciller Scholz a principios de este mes, Alemania ha sido líder en ese esfuerzo, y hemos coordinado estrechamente nuestros esfuerzos para detener el gasoducto Nord Stream 2 si Rusia seguía invadiendo Ucrania”, señaló Biden.

Es sólo que el asunto implica una paradoja: 55% del gas natural que se consume en Alemania proviene de Rusia y el proveedor de este es Gazprom, la compañía más grande de Rusia que es controlada por el estado que cuenta con una participación mayoritaria, si bien se conduce como una empresa privada. Pero no sólo Alemania es dependiente del energético producido en Rusia, sino prácticamente toda Europa.

En el corto plazo Gazprom y Moscú sufrirán las consecuencias de las sanciones impuestas por Occidente, pero si bien Europa podrá arreglárselas durante algún tiempo, no queda claro cómo podrá hacerlo a largo plazo. En ese sentido, Biden también apunta a extinguir la influencia de Rusia en el continente, la cual es más poderosa que nunca debido a la dependencia del continente por este energético.

“Con sus acciones, el presidente Putin ha dado al mundo un incentivo abrumador para alejarse del gas ruso y recurrir a otras formas de energía. Quiero dar las gracias al Canciller Scholz por su estrecha colaboración y su continua dedicación a hacer que Rusia rinda cuentas de sus actos”, concluyó Biden.

Te puede interesar: La paradoja de inhabilitar Nord Stream 2

Sansui Goolge TV