Investing.com — Barclays (LON:BARC) mantiene una visión alcista sobre la renta variable mexicana a pesar de las continuas incertidumbres comerciales, destacando un potencial alcista medio del 25% en los valores bajo su cobertura.
- ¿Los aranceles pueden representar una oportunidad de inversión? Averígualo con InvestingPro: Tu suscripción te permitirá saber cuáles son las mejores acciones para invertir con las estrategias ProPicks IA, y con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas: Haz clic en este enlace para obtener tu acceso con un descuento de hasta 45%.
Este banco de inversión señala que, si bien se han evitado los riesgos inmediatos derivados de los aranceles, «el riesgo no desaparecerá hasta que se revise el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).»
Las acciones mexicanas siguen cotizando con descuento, con las empresas en la cobertura de Barclays cotizando a «un promedio de 6,1x y 5,5x 2025e y 2026e EV/EBITDA, respectivamente», lo que representa un descuento del 13% con respecto al promedio histórico para 2025.
Aun así, el ánimo del mercado sigue siendo cauto, ya que los inversores sopesan las posibles perturbaciones comerciales.
La semana pasada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, logró evitar un golpe arancelario. Los estrategas de Barclays señalan que el enfoque de «cabeza fría» de Sheinbaum ayudó a evitar un arancel del 25% sobre las exportaciones mexicanas a EE.UU., una medida que podría haber pesado sobre las perspectivas de crecimiento económico del país.
Sin embargo, los estrategas advierten que «en unas semanas continuará el drama de la negociación», lo que mantendrá alta la incertidumbre.
Te puede interesar: ¡Crece la tensión! Donald Trump, dispuesto a anunciar aranceles recíprocos
En términos de impacto en el mercado, Barclays ve oportunidades surgiendo de estos retos.
«Las crisis crean oportunidades», afirman los estrategas dirigidos por Pablo Monsivais, y éste podría ser un momento oportuno para que México impulse su agenda económica.
El «Plan México» de Sheinbaum, una iniciativa de inversión de 227,000 millones de dólares, pretende impulsar la posición económica global de México, aumentar la inversión respecto al PIB y crear puestos de trabajo en el sector manufacturero especializado. El plan también incluye incentivos fiscales, gasto en infraestructuras y un enfoque en industrias de alta tecnología como los semiconductores.
A pesar de las preocupaciones a corto plazo, Barclays cree que las perspectivas negativas ya están descontadas, lo que refuerza su opinión de que determinadas acciones mexicanas presentan oportunidades de inversión atractivas.
«Una visión descendente podría impedir una revalorización a corto plazo hasta que disminuyan los riesgos arancelarios, pero creemos que con un enfoque ascendente hay algunas buenas oportunidades de inversión», continúan los estrategas.
Favorecen «los nombres de beta baja con ingresos en USD y apalancamiento razonable, entre sectores no cíclicos como alimentación y bebidas, entre otros». La deslocalización cercana sigue siendo atractiva, pero puede requerir más tiempo para revalorizarse, dado el incierto entorno comercial».
Esta publicación apareció primero en
