Investing.com – Un panorama más pesimista se cierne para el crecimiento económico de México, de acuerdo con un análisis de Citibanamex, que revisó sus expectativas económicas a la luz del Informe Trimestral del Banco de México (Banxico) para el segundo trimestre de 2024, manteniendo sus previsiones de política monetaria en un contexto de inflación persistente y recortes de tasas.
Banxico redujo significativamente sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 y 2025. La revisión a la baja ajusta el pronóstico de crecimiento a 1.5% para 2024, una reducción considerable respecto al 2.4% estimado anteriormente.
Para 2025, la previsión se ajusta a 1.2%, por debajo del 1.5% previo. Estas revisiones reflejan una combinación de factores, incluyendo menores efectos positivos del gasto público, una inversión privada menos dinámica debido a la incertidumbre y debilidad en el sector manufacturero en Estados Unidos. Además, Banxico considera que el balance de riesgos para el crecimiento económico se mantiene sesgado a la baja.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político y económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Expectativas de Política Monetaria de Banxico
A pesar de los ajustes en las proyecciones de crecimiento, no se han producido cambios significativos en las expectativas de la tasa de política monetaria. Citibanamex sigue anticipando un recorte de 25 puntos básicos en septiembre, con la tasa de interés finalizando el año en 10.00%. El informe de Banxico sugiere que el entorno inflacionario permitirá discutir ajustes en la tasa de referencia en la próxima reunión de septiembre.
A pesar de una perspectiva inflacionaria que permanece sesgada al alza, el banco central ha comenzado a reducir las tasas y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses.
El 22 de agosto, Banxico actualizó los ponderadores y la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), destacando un aumento en el ponderador del componente subyacente. Esta actualización tuvo un efecto marginal sobre las expectativas de inflación, con una proyección de inflación general de 4.4% y subyacente de 4.0% para el cierre de 2024.
Te puede interesar: ¡RIESGO! Peso mexicano busca los 20 USDMXN; precio del dólar hoy, 29 de agosto
Citibanamex considera que, a pesar de la mejora en el frente inflacionario, las previsiones siguen siendo inferiores a sus propias proyecciones, y el balance de riesgos de inflación sigue sesgado al alza. Los riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, episodios de depreciación cambiaria y mayores presiones de costos.
Según los analistas, Banxico ha incorporado análisis que respaldan una postura monetaria menos restrictiva, incluyendo evaluaciones sobre el traspaso del tipo de cambio a la inflación y la relación entre la inflación no subyacente y subyacente. Los resultados sugieren que el traspaso del tipo de cambio a precios ha sido relativamente estable en niveles bajos, al igual que el traspaso de la inflación no subyacente a la subyacente. Estos hallazgos apoyan la postura de recortes de tasas en el actual ciclo.
Citibanamex también destaca que Banxico ha actualizado la estimación de la tasa neutral en México, situándola en un rango de 4.8% a 6.6%, similar a la estimación previa. Para 2025, se anticipan recortes adicionales en la tasa de política monetaria, con una expectativa de que la tasa cierre en 8.00%, aún en un nivel restrictivo.