55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Banxico será el último de América Latina en iniciar recorte a las tasas?

por | Jul 28, 2023

Investing.com – Alrededor de las 16:00 horas, tiempo de la ciudad de México, de este viernes 28 de julio, el Banco Central de Chile se unirá al coro de bancos centrales que esta semana han anunciado su decisión de política monetaria. Las previsiones de los analistas apuntan a que, después de mantener la tasa de referencia en un nivel máximo de 11.25% desde octubre del año pasado, finalmente optará por iniciar los recortes hasta llevarla a un nivel de 10.75%.

Si los pronósticos se cumplen, Chile se convertiría el primer país de las cinco economías más importantes de América Latina en iniciar la relajación de su política monetaria con una inflación anualizada de 7.6% registrada en junio, menor al 8.7% de mayo y alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2021.

Después de este país del cono sur, seguirían Brasil y Perú en agosto con los recortes a las tasas de interés; Colombia, que mantiene su tasa de referencia en 13.25%, tendría que esperar un poco más y finalmente México, que enfrenta un panorama complejo pues se encuentra más ceñido a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), apuntaron Caroline Cabral y Fernando Casanova Aizpun, economistas del Instituto SwissRe.

Esta semana la Fed subió las tasas 25 puntos base (pb) para llevarlas a un nivel máximo de 5.50%.

“México es quizás el más limitado en su capacidad para reducir las tasas, ya que no puede darse el lujo de desviarse de la postura de Estados Unidos, dada la interconexión de las dos economías”, señalaron los expertos de SwissRe en un análisis.

Los analistas consideraron que los bancos centrales de América Latina han hecho “un buen trabajo, hasta ahora” para combatir la crisis inflacionaria registrada después de la pandemia por COVID-19 e impulsada por la guerra en Ucrania y fenómenos de sequía que presionaron los precios de los alimentos.

Te puede interesar: La Fed sube las tasas, Meta supera expectativas, Intel: 5 claves en Wall Street

Ahora, agregaron los analistas, las autoridades monetarias mantienen un enfoque de esperar y ver si la inflación subyacente se resiste más que la general para bajar, aunque de manera general se puede observar que el proceso desinflacionario va por buen cauce.

“Aquellos bancos centrales que subieron de manera más rápida y firme en 2021 están por delante de la curva y tienen más espacio para recortar”, señalaron.

Cabral y Casanova Aizpun ven que el factor de las decisiones de la Fed también es un factor que tomarán en cuenta los bancos centrales, y de forma notable el Banco de México (Banxico), ya que un desacoplamiento mayor podría presionar al alza el tipo de cambio, ejerciendo ciertos riesgos al descenso inflacionario.

“Desviarse de la postura política de la Fed más de lo necesario significaría una presión adicional sobre las monedas locales y el riesgo de inflación de las importaciones”, explicaron.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV