55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

Banxico mantiene su cruzada: aumenta 50 puntos tasa de interés

por | May 12, 2022

Fotografía: Mario Guzmán / Agencia EFE

Tal y como se esperaba, y a la par de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno del Banco de México incrementó en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, con lo cual esta queda situada en un nivel de 7.0%.

Se trata del cuarto aumento consecutivo de 50 puntos implementado por el banco central del país en su cruzada para contener la inflación más elevada de la que se tenga registro en 21 años, la cual durante el mes de abril registró una cifra de 7.68%, algo que no se experimentaba desde enero de 2021.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, se lee en el comunicado emitido por Banxico.

Los funcionarios también tomaron en cuentan los retos derivados del apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, la incertidumbre reinante, las presiones inflacionarias derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania y el resurgimiento del virus SARS-CoV-2 en China, así como la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.

“Con base en ello, (se) decidió por mayoría incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.

Si bien el aumento ya se esperaba y se mantiene en línea con las previsiones del mercado y los analistas, el contexto descrito por el Banco de México para sustentar su decisión es cuando menos preocupante. Ello porque señala que en el primer trimestre del año la actividad económica a nivel mundial creció menos de lo esperado, la inflación aumentó en consecuencia impulsada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

“Esto continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global”, detalló la Junta de Gobierno.

Al entorno anterior, cuyo caldo de cultivo fueron los choques inflacionarios derivados de la pandemia, Banxico añade las consecuencias provocadas por el conflicto geopolítico y las nuevas y estrictas medidas de confinamiento que China impuso de manera reciente.

“Así, en abril las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.68% y 7.22%, respectivamente, su nivel más alto desde enero de 2001, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante. Las de mediano plazo aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, detalla el comunicado.

El Banco de México también advirtió que en las próximas decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno “vigilará estrechamente las presiones inflacionarias así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

En ese sentido, dejó entrever que de presentarse un panorama inflacionario más complejo, considerará actuar con mayor contundencia para alcanzar el objetivo de 3.0%, lo cual implicaría aumentos mayores en las próximas reuniones.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y los vicegobernadores Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath, se pronunciaron por un incremento de 50 puntos, con la única excepción de Irene Espinosa Cantellano, quien votó a favor de incrementar en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés nterbancaria a un día a un nivel de 7.25%.

Te puede interesar: Decrece inflación en EEUU durante abril

Cinépolis Audi A1
Cinépolis Click Verde
Cinépolis Audi A1