Investing.com – El Banco de México (Banxico) sorprendió al recortar la tasa de interés unos 25 puntos base (PB) hasta un nivel de 10.50%, con lo que reanudó la relajación monetaria después de bajar sorpresivamente las tasas a 10.75% en anuncio de política monetaria del mes de agosto.
El consenso de analistas ya anticipaba este recorte, de 25 pb, aunque algunos economistas y buena parte del mercado esperaba un recorte más agresivo, de 50 pb, después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (pb) las bajara en esta misma magnitud al iniciar su ciclo de recortes.
¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
«Hacia delante, (la Junta de Gobierno) prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria», señala el comunicado de Banxico, dejando abierta la puerta a una próxima reanudación los recortes.
Votación de recorte a tasa, dividida
A favor de bajar la tasa de interés votaron Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo. A favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 10.75% votó el subgobernador Jonathan Heath.
El banco central optó por continuar el proceso de relajación monetaria luego de que el último dato del Índice de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a la primera quincena de septiembre, señalara que la inflación anual se ubicó en 4.66%, lo que representó una moderación desde el 4.83% de la quincena previa y acercándose al objetivo de 3% establecido por la autoridad monetaria. Además, la inflación subyacente mantuvo su tendencia a la baja y se situó en 3.95% en la primera quincena de septiembre.
«La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general sigan disipándose en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo. Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario «, justificaron las autoridades monetarias en el comunicado.
«Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50%», se lee.
Nuevo ajuste a pronósticos de inflación
En la actualización de los pronósticos, Banxico ajustó ligeramente a la baja las proyecciones de la inflación general y la subyacente en algunos trimestres.
Te puede interesar: Precio del Bitcoin hoy 26 de septiembre: Júbilo cripto: ¡Vuelven los $65,000!
De esta forma, se prevé que la inflación anual se ubique en 5.1% en el tercer trimestre, por debajo del 5.2% del pronóstico previo; en 4.3% en el cuarto trimestre, menor al 4.4% estimado anteriormente. El resto de las previsiones para 2025 y 2026 se mantuvieron sin cambios, esperando que la meta de inflación del 3.0% se alcance al cierre del próximo año. En cuanto a la subyacente, Banxico ajustó ligeramente a la baja la proyección del cuarto trimestre, del 3.9 al 3.8%, así como la del primer trimestre de 20025, de 3.6% a 3.5%.
Fuente: Banxico
En su balance de riesgos para la trayectoria inflacionaria, el instituto central señaló que al alza se encuentran:
- La persistencia de la inflación subyacente
- Mayor depreciación cambiaria
- Mayores presiones de costos
- Afectaciones climáticas
- Escalamiento de conflictos geopolíticos
En tanto, a la baja enumeró los siguientes:
- Una actividad económica menor a la anticipada
- Un menor traspaso de algunas presiones de costos
- Que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.
De esta manera, considero que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico sigue sesgado al alza.