55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Banco de México pide flexibilidad financiera

por | Oct 29, 2020

Las instituciones financieras de México deben facilitar el crédito a todos los actores hasta que la situación sanitaria y económica derivada de la pandemia del Covid-19 permita normalizar los ingresos, indicó este jueves el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

«Parte de la solución y parte de lo que se necesita es que diversos agentes económicos, ya sean empresas u hogares, puedan tener el financiamiento necesario mientras estabilizan sus ingresos», expresó Díaz de León durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.

El gobernador consideró que «la incertidumbre que ha introducido la pandemia al modelo de negocio de todas las empresas» requerirá que las instituciones financieras sean «más flexibles y más cercanas a las necesidades de los acreditados» para evitar un colapso en el sistema financiero.

«Las oportunidades de financiamiento jugarán un factor clave para que muchas empresas puedan tener una mejor perspectiva», resumió.

Díaz de León enumeró cinco elementos para mejorar las perspectivas económicas de México: atraer más inversión, promover la competencia, flexibilizar la asignación de recursos, nivelar las oportunidades de desarrollo y fortalecer el Estado de derecho.

«El país, para poder sostener tasas de crecimiento más elevadas, necesitará atraer más inversión», opinó, mientras la mayoría de analistas pronostican que el PIB mexicano se contraerá este año entre el 9 % y el 10 %.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, mostró predisposición a seguir las palabras del gobernador del emisor al asegurar que la banca en esta crisis «no es parte del problema sino de la solución».

«La banca está en una situación de fortaleza para seguir siendo el catalizador, el multiplicador económico, que es su tarea», aseveró, antes de señalar que el crédito a la vivienda sigue creciendo a ritmos del 9.5 % y a las empresas al 3.5 %.

Sin embargo, Niño de Rivera detalló que hay «mucha precaución» entre la gente, ya que el uso de tarjetas de crédito va al alza mientras el de tarjetas de débito va al alza.

Además, el presidente de los banqueros destacó la oportunidad que ofrece la pandemia para acelerar la transformación digital de los servicios financieros que llevan «cinco años construyendo» para dejar atrás el mundo analógico. / EFE

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram