55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Anuncia UNTA alza en precios de alimentos por insuficiente producción y nula política de fomento

por | Ene 24, 2022

Comerciantes esperan que en las próximas semanas se mantenga la alza de dos a cinco pesos el costo del limón, llegando a costar hasta 100 pesos el kilogramo.


Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), declaró que se ha producido escasez, alza de precios y afectación al ingreso en alimentos de primera necesidad por la nula política de fomento a la producción alimentaria por parte del Gobierno Federal, afectando el ingreso de la población mexicana y de los productores de estos.

En los primeros días del año en curso se incremento en un 11.6 por ciento productos como el limón que aumento su costo 90 pesos el kilogramo, mientras que las importaciones agroalimentarias aumentaron 38.3 por ciento en noviembre del 2021.

Comerciantes esperan que en las próximas semanas se mantenga el alza de dos a cinco pesos el costo del limón, llegando a costar hasta 100 pesos el kilogramo.

El funcionario explicó que el aumento en este producto se debe a la caída en un 25 por ciento en las cosechas; provocadas por problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizantes, lo que causa la insuficiencia del producto para cubrir su demanda en el mercado nacional, lo que limita su oferta y aumentos constantes del precio en detrimento de los consumidores.

El dirigente de la UNTA aseguró que, frente a estas condiciones, el precio del limón va a continuar caro por aproximadamente tres o cuatro meses, hasta que poco a poco se vaya estabilizando.

En cuestión de productos como proteína animal aumentaron 8.7 por ciento en la primera semana de enero con respecto al mismo período de 2021. Mientras que el precio de granos y abarrotes se incrementa 3.6 por ciento y el de frutas en un 8.7 por ciento en el mismo período.

Álvaro López aseguró que la inestabilidad en el mercado alimentario se debe a que no hay política de producción adecuada, obligando al Gobierno Federal a llevar a cabo importaciones de granos y oleaginosas de manera creciente en el 2021.

Con información emitida por el Banco de México de enero a noviembre del año pasado el valor de las importaciones comerciales aumentó un 32.5 por ciento respecto el período de 2020. Mostrando un déficit en la Balanza Comercial de México por 12,081 millones de dólares.

En la Balanza Agroalimentaria las compras de productos durante el periodo de referencia alcanzó los 32,555 millones de dólares, implicando un avance considerable del 38.3 por ciento comparándolo con lo acumulado en noviembre de 2020.

Te puede interesar: Gobierno mexiquense ofrece asesorías a sus Ayuntamientos

D.C.S.

Sansui Goolge TV