55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

AMLO viola autonomía de Banxico y anuncia política monetaria

por | Mar 24, 2022

Fotografía: Alfonso21 / CC BY-SA 3.0

“El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”. La frase anterior es un estatuto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cual si fuese letra muerta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo ignoró y se adelantó al anuncio del Banco de México en relación al aumento de 50 puntos base en la tasa de interés.

Durante la conferencia de prensa matutina del día de hoy, el inquilino de Palacio Nacional, claridoso y protagonista como suele ser, violentó no sólo protocolos, sino atentó contra la autonomía del banco central y practicamente escupió al marco regulatorio que lo rige, sin dejar de lado que está generando un clima de desconfianza e incertidumbre.

“Ayer (sic), aquí, en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo un desenfadado López Obrador no sólo como si le correspondiera hacer el anuncio, sino como si entendiese qué significa lo anterior.

En México, un país en el que ya quedan muy pocas primeras veces de algo porque prácticamente todo lo inédito ha ocurrido, no existe un precedente en el que el titular del Ejecutivo Federal sea quien anuncie la decisión de la política monetaria antes de su difusión oficial por Banxico. En un sentido perverso, el mandatario ha hecho historia.

No mucho despúes de la “indiscreción” del presidente, varios analistas económicos así como algunos centros de investigación independientes, criticaron su proceder.

En específico, las organizaciones IMCO, México, ¿cómo vamos? y México Evalúa, concidieron en señalar que dicha acción sienta un precedente negativo y que puede afectar la efectividad de la política monetaria en el futuro, y de igual modo a la economía de México.

“Con la vulneración a la autonomía del Banco de México, se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que en buena medida dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen, es decir, la Junta de Gobierno del Banco de México”, señalaron las tres agrupaciones en un comunicado conjunto.

Por otro lado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, escribió en su cuenta de Twitter: “El presidente reveló lo que anunciará hoy el Banco de México. Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México”.

Queda claro que el asunto es grave, pero el inquilino de Palacio Nacional mañana le restará importancia o de manera folklórica dirá que su “pecho no es bodega” o alguna ocurrencia de ese tipo.

Por lo pronto, sí, la Junta de Gobierno de Banxico aumentó la tasa de interés en 50 puntos base y corrigió su pronóstico de la inflación para el primer trimestre de 2022: de 6.9% ha pasado a 7.2%. En lo correspondiente a los próximos, para el segundo proyectan una inflación de 6.9%, para el tercero en 6.1% y para el cuarto 5.5%. En todos los casos, son porcentajes mayores a los que habían estimado previamente.

Pero todo lo anterior ya da igual: ya se ve que quien dicta la política monetaria del Banco de México no despacha en el edificio de 5 de Mayo y Eje Central, sino en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Caen inversión pública y privada en el cuarto trimestre de 2021

Sansui Goolge TV