55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡ALERTA! Subgobernadora de Banxico insta a no precipitar decisiones sobre tasas

por | Jul 10, 2024

Investing.com – La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja, consideró que las autoridades monetarias no deben tomar decisiones precipitadas al momento de debatir sobre los próximos ajustes a las tasas de interés.

“Lo más prudente desde un punto de vista cauteloso es esperar un tiempo y no tomar una decisión precipitada”, advirtió Galia Borja en una entrevista con Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO.

Ante una Junta de Gobierno de Banxico que por momentos ha parecido dividida sobre los próximos pasos que debería tomar el banco central sobre su política monetaria, algunos analistas consideran que la subgobernadora Borja podría tener el voto decisivo en la próxima reunión sobre si se ejecutará un nuevo recorte a las tasas de interés.

En la última reunión, la Junta optó en una decisión no unánime el mantener las tasas de interés sin cambios, en el nivel de 11.00%, en un periodo de alta volatilidad en los mercados financieros desencadenada tras los resultados de las elecciones del 2 de junio. Borja fue una de las integrantes que votó por la pausa con miras a buscar mayor información sobre cuál serían los siguientes pasos en la política monetaria.

«Con la pausa de junio, busco tener más información sobre el comportamiento de los determinantes de la inflación y en sintonía con ello, pues es que consideré conveniente extender la pausa que iniciamos en mayo. Cada situación, sin embargo, debe evaluarse en su debido momento, decisión por decisión, con toda la información disponible, es mi opinión», dijo.

Existen factores de afectan la dinámica de precios: Banxico

Durante la entrevista, la subgobernadora de Banxico aseguró que hay tres factores que han afectado la dinámica de precios y que también han propiciado una dinámica más lenta de la inflación hacia su meta, respecto a lo que habían anticipado a principios de año: los choques de naturaleza, magnitud y duración diferenciada; reversiones en la inflación general y, por último, un balance de riesgos sesgado al alza.

Te puede interesar: ¡Alerta! Inflación en México en su nivel más alto en un año, ¿bye recorte a tasas?

Sobre el balance de riesgos, Galia Borja enfatizó que, si bien sigue sesgado al alza, ya se han materializado algunos de los riesgos considerados, como la persistencia de la inflación subyacente, el mayor traspaso de costos, un episodio de depreciación cambiaria y las afectaciones climáticas, y que los datos más recientes apuntan hacia una menor actividad económica, que ahora consideran que figura “como el primer riesgo a la baja para la inflación en el horizonte de pronóstico”.

Sobre los procesos electorales que ocurren en este año, Galia especificó que como ha sucedido históricamente, se preveía que la primera mitad del año fuese dinámica y hacia la segunda, hubiese una desaceleración:

“Es por los datos oportunos con que contamos hasta este momento para el segundo trimestre del año, que ahora creemos que el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja. Habrá que seguir muy de cerca los datos que sigan saliendo para su evaluación a detalle y consideración como un determinante de la inflación hacia adelante”, refirió.

Esta publicación apareció primero en

Banxico - Pleca Investing

Sansui Goolge TV