Investing.com – En la carrera electoral por la presidencia de Estados Unidos, que se disputa entre la vicepresidenta Kamala Harris por el lado demócrata, y el expresidente Donald Trump del lado republicano, los analistas de Grupo Financiero Monex han identificado que los principales temas que podrían generar movimientos en la paridad peso mexicano – dólar estadounidense son: la relación comercial entre ambos países (incluyendo la renegociación del T-MEC en 2026), nearshoring, aranceles, empresas chinas en México, inseguridad y migración.
“Con ambos candidatos formalmente elegidos por sus partidos, el siguiente paso en la contienda será el segundo debate presidencial, que se llevará a cabo el 10 de septiembre. En México, en este periodo se podría tener más certidumbre sobre la aprobación de las reformas constitucionales, que empezaron a discutirse en agosto, además del inicio de funciones de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en octubre. Posterior a estos eventos, se celebrarán las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre, con Kamala recuperando terreno contra Trump recientemente”, dijeron en una nota de análisis.
Considerando estos aspectos e incorporando la alta volatilidad en el tipo de cambio observada después de las elecciones del 2 de junio, los expertos de Monex han realizado estos pronósticos para los próximos 12 meses sobre el USD/MXN bajo los escenarios de una victoria demócrata o republicana en las elecciones del 5 de noviembre.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político y económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Si gana Kamala Harris…
Los analistas de Monex estiman un rango de operación entre 18.50 y 20.00 pesos por dólar, aunque prevén una mayor probabilidad de apreciación del peso mexicano en los próximos 12 meses, o en niveles similares a los observados posterior a las elecciones de México, de 18.70 pesos por dólar.
“Desde un enfoque de retos y oportunidades, nuestra visión es que Kamala Harris podría favorecer más a México en el corto plazo, o mantener la inercia de la administración de Biden. Desde el enfoque macro y replicando la mayoría de las políticas actuales, probablemente el dólar (índice DXY) mantendría poco espacio para apreciarse, como fue en el primer semestre de 2024. Además, si Harris cumple la promesa de incrementar sustancialmente el gasto público, ello favorecería a la economía americana y observaríamos un efecto favorable para México (compensaría la reciente inercia de menor actividad económica)”, sostuvieron.
Respecto a la revisión del T-MEC, desde Monex reconocen que si bien en el pasado, Harris no mostró simpatía por el TLCAN, no se anticipan cambios importantes en 2026 lo cual permitiría que la tendencia actual del nearshoring se mantenga. Esto llevaría a una continuidad del impulso a las exportaciones mexicanas y la Inversión Extranjera Directa (IED). Adicionalmente anticiparon que el aumento de la inmigración mantendría las remesas en niveles elevados, garantizando flujos constantes y significativos de dólares hacia el país.
“No obstante, la paridad enfrenta desafíos tanto internos como externos que se suman al entorno electoral de Estados Unidos. Si bien, este escenario contempla que Kamala Harris mantendría una continuidad con una narrativa comercial más cooperativa, persisten retos en el entorno político con temas clave (seguridad y estado de derecho), además de factores migratorios por conocer”, dijeron.
- ¿Cómo crear un portafolio de inversión a prueba de volatilidad? Descúbrelo con InvestingPro, donde además hallarás una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. Encuentra las herramientas premium haciendo clic en este enlace
Si gana Donald Trump…
Bajo este escenario, los analistas anticipan una mayor probabilidad de una depreciación, con un rango de entre 19.00 y 20.80 pesos por dólar.
“Las políticas orientadas a proteger la economía estadounidense probablemente fortalecerían al dólar (índice DXY) y lo impulsarían a nuevos máximos en el corto plazo, antes de estabilizarse, similar al inicio de su primera administración en 2017. Sin embargo, el favorable entorno de la economía de Estados Unidos no necesariamente implicaría un crecimiento económico significativo para nuestro país, considerando los retos internos (políticos y económicos) y tensiones en la relación bilateral”, refirieron los analistas.
Los expertos advierten que con una posible imposición de aranceles y restricciones a las importaciones mexicanas y chinas, se reduciría la entrada de dólares al país, limitando los beneficios del nearshoring. Lo anterior implicaría un menor dinamismo en las exportaciones mexicanas y una menor entrada de IED.
Respecto a la revisión del TMEC, desde Monex no descartan la posibilidad de que el proceso resulte en términos menos favorables para México; asimismo consideraron que las estrictas políticas antimigratorias implicarían una disminución en los actuales niveles de remesas, disminuyendo la entrada de flujos de dólares a México.
“Partiendo de las propuestas de Trump y las repercusiones macroeconómicas para Estados Unidos y México, prevemos algunas presiones significativas sobre el peso mexicano en el corto plazo, aumentando la probabilidad de una depreciación”, mencionaron.
- En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
Te puede interesar: Gabinete Claudia Sheinbaum: Víctor Rodríguez Padilla, el nuevo director de Pemex
¿Y las tasas de interés?
Los analistas de Monex creen que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) podrían realizar un ajuste sus perspectivas consignadas en el diagrama de puntos o dot plot (se actualiza el 18 de septiembre) apuntando a 3 recortes respecto a 1 estimado en junio en lo que resta de 2024.
Con un escenario en el que Harris gane las elecciones, se espera que para 2025 haya una flexibilización gradual en la política monetaria ante los riesgos al alza para la inflación.
«Si bien el descenso de la inflación observado durante 2024 podría extenderse hasta 2025 (PCE 2.3%) y esta podría acercarse al objetivo de la Fed, será clave evaluar la magnitud del incremento en el gasto público -considerando que bajo Biden, los estímulos fiscales fueron determinantes en el incremento de la inflación durante 2021-2022-, así como el aumento de los salarios y las presiones internacionales en los precios de diversos commodities», explicaron
Bajo el supuesto de una victoria de Donald Trump, los analistas anticipan un posible aumento en la inflación, por lo que la visión de flexibilización de la Fed podría comprometerse nuevamente, buscando la estabilidad de los precios mediante un ciclo pausado de incrementos a las tasas de interés.
«En materia de inflación, será clave evaluar el porcentaje de incrementos a las tarifas arancelarias, ya que aumentarían los precios de los bienes importados, reflejándose en precios más altos para los consumidores. Adicionalmente, los precios podrían verse presionados ante un potencial aumento de los costos laborales, derivado de su política migratoria estricta, que implicaría una disminución de la mano de obra disponible», explicaron.