Investing.com – Las entregas de aviones de Airbus SE en septiembre van a la zaga del ritmo registrado el año anterior, lo que suscita dudas sobre la capacidad del gigante aeroespacial para cumplir su objetivo anual revisado de entregas. En julio, Airbus ajustó su objetivo de entregas anuales a 770 aviones, frente a 800, alegando escasez de motores y otros problemas en la cadena de suministro. La empresa también retrasó un año su objetivo de producción a medio plazo, hasta 2027.
Según datos de Cirium Ascend, el fabricante europeo de aviones ha entregado unos 30 aviones en septiembre, con un total aproximado de 477 en todo el año. Este ritmo de entregas sugiere que Airbus podría terminar el mes con unas 36 entregas de aviones o 483 desde enero, cifra inferior a las 488 entregas realizadas en el mismo punto del año pasado. En comparación, Airbus consiguió entregar 55 aviones en septiembre del año pasado.
Airbus, cerca de sus cifras
Rob Morris, responsable de consultoría global de Cirium Ascend, señaló que Airbus ha estado siguiendo de cerca sus cifras para 2023 durante todo el año, lo que respalda la creciente creencia de que la compañía podría no alcanzar el objetivo de 770 aviones. Un portavoz de Airbus reiteró las últimas previsiones de la empresa sin dar más detalles.
A pesar de que Airbus acostumbra a aumentar las entregas en el cuarto trimestre, las limitaciones de la cadena de suministro y los problemas internos de producción han puesto en duda su capacidad para recuperarse este año. Sash Tusa, analista de Agency Partners, expresó su preocupación por el aumento de la producción de Airbus, especialmente más allá de 2024, sugiriendo que los riesgos pueden estar sesgados a la baja.
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En julio, Airbus achacó a los retrasos en las entregas de los motores LEAP, producidos por la empresa conjunta CFM de Safran (EPA:SAF) y GE Aerospace, y de otras piezas, como los trenes de aterrizaje, la reducción del objetivo de entregas. El suministro de motores sigue siendo un problema importante, que afecta a algunas entregas de aviones y sigue siendo una preocupación crítica para Airbus.
Un portavoz de GE Aerospace se refirió a los comentarios del Director Financiero, Rahul Ghai, en una conferencia reciente, indicando que la producción de motores en el tercer trimestre mejoraría con respecto al segundo, pero aún se enfrentaría a una presión interanual, esperándose una mayor mejora en el cuarto trimestre.
Airbus ha estado produciendo una media de unos 50 reactores A320neo de fuselaje estrecho al mes, cifra que no ha variado significativamente desde el año pasado. La falta de progreso hacia el objetivo a medio plazo de 75 reactores al mes ha aumentado la presión interna para preservar la tesorería, ya que Airbus acumula existencias para mantener la flexibilidad.
¡En respuesta a estos retos, Airbus inició en julio un plan de ahorro de costes y mejora del rendimiento denominado LEAD! Como parte del plan, Airbus está explorando reducciones de costes para garantizar el cumplimiento de los objetivos de entrega para 2024, y el Consejero Delegado de fabricación de aviones, Christian Scherer, instó al personal a examinar a fondo los costes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
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