55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

Agustín Carstens prevé una recesión por la inflación

por | Jun 27, 2022


La inflación por la que atraviesa el mundo entero derivado de la pandemia por Covid-19 y la guerra en Ucrania podría durar mucho más tiempo, así lo indicó Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Con motivo de la asamblea de dicha institución en la ciudad suiza de Basilea, el economista advirtió que la inflación se podría mantener elevada por mucho más tiempo e incluso no descartó el riesgo de una recesión económica.

Aunado a lo anterior, explicó que dicha recesión podría surgir ante un desplome en los precios de activos.

“Un riesgo para las economías avanzadas es que una fuerte caída de los precios de los activos puede desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras”, dijo Carstens.

Agregó que incluso el descontrol de la inflación se podría mantener activo y sin definir una temporalidad exacta.

Y es que las perspectivas son inciertas, pues el escenario más probable es que la inflación supere los límites previstos en algún tiempo.

En ese sentido es importante recordar que México ha enfrentado un serio descontrol de la inflación y prueba de ello es el alza de precios, lo que se reflejó en el nivel del fenómeno económico, el cual ya alcanzó un 7.88 por ciento interanual. 

En relación con este tema, Carstens indicó que en los próximos meses se podría ver un alza salarial con el propósito de recuperar el poder adquisitivo.

“La gente comienza a exigir salarios más altos para recuperar las pérdidas en el poder adquisitivo. Toman medidas para protegerse de los futuros aumentos», explicó.

Te puede interesar: Volatilidad en el mercado: Incertidumbre ante inflación y economía global

En lo que se refiere al problema de la inflación, el economista mexicano hizo referencia a las sopresas en política monetaria, pues en los últimos días hemos tenido algunas de ellas como lo fue el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como lo hizo el Banco de México (Banxico) al elevar la tasa de interés en un nivel máximo de 75 puntos base. 

Empero, Carstens indicó que la preocupación más urgente para los bancos centrales es la trayectoria de la inflación, ya que debido a ella, la política monetaria se encuentra en territorio desconocido, por lo que subrayó la importancia de que los bancos centrales tomen las debidas acciones en tiempo y forma, así como de manera flexible.

AM

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa