55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aeroméxico pacta tregua con acreedores junior no garantizados

por | Ene 27, 2022

Fotografía: José Pablo Domínguez / Unsplash

Grupo Aeroméxico puede respirar. La aerolínea mexicana consiguió el favor de un grupo de acreedores no garantizados que, a cambio de 40 millones de dólares, retirarán sus objeciones al plan de reestructuración de la compañía, así lo dio a conocer Timothy Gaulich, quien es el abogado que está al frente del litigio.

Se trata de una bocanada de aire en medio del proceso legal que pugna por la reestructuración de la compañía, tras haberse declarado en quiebra en junio de 2020 por causa de la pandemia. En este sentido, al parapetarse detrás de la figura del Capítulo 11 de protección contra la bancarrota, el acuerdo conseguido hoy con los acreedores junior representa la primera de varias audiencias que tendrán lugar en un tribunal de Nueva York durante los siguientes días.

Esas son las buenas noticias. Las malas son que aún existen objeciones por parte de otro grupo de acreedores menores, uno de ellos Invictus Global Management, el más rijoso de todos, que se niegan a dar el visto bueno al plan de reestructuración de la aerolínea

El acuerdo alcanzado contempla que, de acuerdo a lo dicho por Gaulich, Aeroméxico entregue a los acreedores posibles distribuciones de una nota de derecho de valor contingente de cuatro años, que repartiría asignaciones en efectivo siempre y cuando la empresa supere sus objetivos.

La resistencia de los acreedores junior para dar su aprobación a la reestructuración de la compañía, radica en que argumentan que Delta Airlines, uno de los accionistas mayoritarios, obtienen beneficios superiores en detrimento del grupo minoritario.

De conseguir su venia y proceder al proceso de reestructuración, la aerolínea podrá reducir su deuda en alrededor de 1,000 millones de dólares y evitaría el despido de cerca de 13,000 empleados.

Paradójica y curiosamente, la consecución del acuerdo por parte de Aeroméxico quizá halló su máxima expresión de regocijo no propiamente en los accionistas y dueños de la empresa, sino en la jueza Shelley Chapman quien está al frente del caso en Nueva York: “Son muy buenas noticias”, exclamó Chapman apenas enterarse.

Y sí, muy buenas, Aeroméxico ha sobrevivido un día más para seguir peleando.

Te puede interesar: Crecen 18.5% exportaciones de México en 2021

Sansui Goolge TV