55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Advertencia Citi: Inflación en México podría bajar más lento de lo esperado

por | Abr 18, 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer a inicios de mes que la inflación registró un descenso en marzo para ubicarse en 6.85% anual, desde el 7.62% de febrero, y por debajo del 6.90% previsto por el consenso


Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com – El descenso de la inflación podría ser más lento de lo que se esperaba debido a presiones al alza que persisten para el componente subyacente, de acuerdo con los analistas de Citibanamex.

“Las cifras de inflación en marzo nos sorprendieron ligeramente a la baja, aunque seguimos esperando presiones inflacionarias en los precios subyacentes, principalmente por los servicios”, se lee en un reporte económico publicado por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer a inicios de mes que la inflación registró un descenso en marzo para ubicarse en 6.85% anual, desde el 7.62% de febrero, y por debajo del 6.90% previsto por el consenso. De esta forma, el indicador acumuló dos meses consecutivos a la baja y se colocó en su menor nivel desde octubre de 2021.

En tanto, la lectura subyacente de marzo tuvo un descenso a 8.09% anual, con la que se posiciona en su mejor nivel desde agosto de 2022.

Los analistas de Citibanamex consideraron que las revisiones salariales y una mejoría general en el mercado laboral en México están generando ciertas presiones inflacionarias al alza.

“Por lo anterior, esperamos que la inflación subyacente, especialmente la de servicios, permanezca alta hasta que el consumo y la actividad económica en general se desaceleren, lo cual esperamos que suceda durante la segunda mitad del 2023”, señalaron.

Te puede interesar: Peso mexicano vuelve a cotizar por debajo de 18 por dólar

Cabe recordar que el Banco de México (Banxico) mantiene en la mira la evolución del componente subyacente, que es la que permite determinar la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, para establecer el camino de su política monetaria que ya se mantiene en niveles restrictivos, con una tasa de interés a un nivel máximo de 11.25%.

En las minutas de su última reunión de política monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno manifestaron un panorama complejo con las presiones inflacionarias disminuyendo, pero con el índice subyacente aún persistente en niveles elevados.

Los analistas de Citibanamex ahora ven una tendencia a la baja más lenta en la inflación subyacente para este y el próximo año, por lo que han actualizado sus proyecciones ligeramente al alza.

“Para 2023, estimamos una inflación subyacente de 5.6% anual (desde 5.4%) y en 2024 a 4.2% (4.0% anteriormente). No obstante, seguimos anticipando una inflación general en 5.2% para diciembre de 2023 y para 2024 ahora pronosticamos 4.1% (desde 4.0%)”, señalaron.

Las estimaciones de Banxico es que al cierre del 2023, la inflación general llegará al 4.8% y la subyacente se ubicará en 5.0%, y para finales de 2024 pronostica un nivel de 3.1% para la general y subyacente, convergiendo así con el objetivo de 3%.

Sansui Goolge TV