55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

ACTAS FED: Señalan riesgos para la inflación y dudas sobre alza de tasas

por | Ago 16, 2023

Investing.com – Durante la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) celebrada en julio, los participantes reconocieron que si bien la inflación general y subyacente han mostrado una tendencia a la baja, el aumento de los precios aún se encuentra “inaceptablemente alto”, con la persistencia de riesgos al alza por lo que se requieren más pruebas para confirmar que la inflación se encuentra en el camino al objetivo del 2%.

El panorama luce complejo, tal como se puede leer en las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central en la que, por unanimidad, se decidió subir en 25 puntos base (pb) las tasas de interés en Estados Unidos, para dejarlas en un nivel histórico del 5.25 a 5.50%.

Las actas de la reunión revelaron que los participantes perciben “un alto grado de incertidumbre” sobre los efectos en la economía del endurecimiento de la política monetaria e incluso algunos participantes (sin derecho a voto) citaron riesgos de llevar las tasas a un nivel demasiado restrictivo.

«Un par de participantes indicaron que estaban a favor de dejar sin cambios el rango objetivo para la tasa de fondos federales o que podrían haber apoyado tal propuesta. Consideraron que mantener el grado actual de restricción en este momento probablemente daría como resultado un mayor progreso hacia los objetivos del Comité y le daría tiempo para evaluar más este progreso», se lee en las minutas.

Te puede interesar: ¡Ojo a los pronósticos! Banxico no bajará tasas en 2023; Superpeso aguanta

Las actas revelaron que, con una inflación que todavía está muy por encima de la meta a largo plazo y con el mercado laboral permanece ajustado, la mayoría de los participantes en la reunión siguieron viendo importantes riesgos al alza para la inflación, que podrían requerir un mayor apretamiento de la política monetaria.

Los participantes mencionaron que entre los riesgos al alza para la inflación se encuentran los asociados a escenarios en los que las mejoras recientes en la cadena de suministro y las tendencias favorables de los precios de las materias primas no continúen, o en los que la demanda agregada no se desacelere lo suficiente para restaurar la estabilidad de precios a lo largo del tiempo. Esto provocaría una mayor persistencia de la inflación elevada o un desanclaje de las expectativas.

Al analizar los riesgos a la baja, se consideró la posibilidad de que el endurecimiento acumulativo de la política monetaria podría conducir a una desaceleración económica más pronunciada de lo esperado, así como la posibilidad de un endurecimiento mayor al previsto en las condiciones del crédito bancario.

“Algunos participantes comentaron que aunque la actividad económica había resistido y el mercado laboral se había mantenido fuerte, seguía habiendo riesgos a la baja para la actividad económica y riesgos al alza para el tasa de desempleo”, refieren las actas.

Varios participantes mostraron cierta cautela pues juzgaron que, con la postura de la política monetaria en territorio restrictivo, los riesgos para el logro de los objetivos del Comité se habían vuelto más bilaterales, y era importante que las decisiones del FOMC equilibraran el riesgo de un endurecimiento excesivo involuntario de la política frente al costo de un endurecimiento insuficiente.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV