55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

A paso de tortuga, pero PIB de México crece 1% en el 1T de 2022

por | May 25, 2022

Fotografía: Bhargava Marripati / Unsplash

La buena noticia es que se avanza. La mala, a paso de tortuga. Durante el primer trimestre de 2022 y con base en cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 1% en términos reales sobre una base trimestral, esto de acuerdo con cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance marginal estuvo sustentado en el crecimiento que registraron las llamadas actividades terciarias, las cuales agrupan comercio, transportes, servicios, medios de comunicación, etc., cuyo incremento fue de 1.3%, así como las secundarias (minería, petróleo, construcción, etc.), 1.2%, mientras que las primarias (agricultura, ganadería, pesca y caza) presentaron una disminución de 2.0% con relación al trimestre anterior. En todos los casos, las series fueron ajustadas por estacionalidad.

Ahora bien, sobre una base anual y con series desestacionalizadas, el PIB registró un incremento de 1.8% en términos reales durante el primer trimestre de 2022. En el desglose por grandes grupos de actividades económicas, el Producto Interno Bruto de las actividades secundarias avanzó 3.0%, el de las primarias 2.1% y el de las terciarias 0.9%.

Jonathan Heath, vicegobernador del Banco de México, estimó que de mantenerse el crecimiento del PIB en 1.0% durante los trimestres que restan a 2022, el crecimiento total rondaría casi 3.0% durante el año.

“El crecimiento del PIB del primer trimestre fue 1.0%. Si crecemos al 1.0% en cada uno de los siguientes trimestres, el crecimiento de 2022 sería 2.8%”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

No obstante, Heath matizó su estimación al señalar que el Producto Interno Bruto del país aún está muy lejos su nivel máximo, el cual tuvo lugar en 2018.

“El PIB llegó a su nivel máximo en el tercer trimestre de 2018. Con la cifra del PIB que dio a conocer ahora el INEGI para el primer trimestre de 2022, la actividad económica todavía se ubica –3.46% por debajo de ese máximo”, posteó el funcionario en otro tweet.

En el mismo sentido se pronunció Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, quien indicó que la economía nacional aún presenta un atraso significativo con relación a los niveles que registraba antes de la irrupción de la pandemia.

“En México, en el primer trimestre, el PIB creció 1% trimestral y 1.8% en relación al mismo periodo del año pasado. Con esto, la economía de México muestra todavía un rezago de 2.5% respecto a los niveles prepandemia”, escribió Siller en su cuenta de Twitter.

Lo dicho, se avanza… pero a paso de tortuga.

Te puede interesar: Cede la inflación… pero no mucho

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa