55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

4 riesgos que bancos mexicanos sortearán tras colapso SVB

por | Mar 16, 2023

Bajo este entorno de nerviosismo en los mercados internacionales, las autoridades mexicanas destacan cuatro riesgos potenciales de los cuales la banca nacional saldría bien librada


Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com – A raíz de los episodios de volatilidad e incertidumbre generados tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y los riesgos de insolvencia presentados por Credit Suisse (SIX:CSGN), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el órgano regulador financiero de México, emitió un comunicado en el que descartó afectaciones en el sistema bancario mexicano.

En su comunicación, la CNBV aseguró que los bancos del país cuentan con solidez en los niveles de capitalización, liquidez y calidad en las carteras de crédito.

La industria bancaria también ha insistido en el mensaje de fortaleza. En una conferencia dentro de la 86 Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que el sistema bancario mexicano no está contaminado.

“No hemos visto ninguna salida de ahorradores y en términos del entorno financiero bancario en Estados Unidos”, comentó el directivo, citado por el diario Reforma.

Bajo este entorno de nerviosismo en los mercados internacionales, las autoridades mexicanas destacan cuatro riesgos potenciales de los cuales la banca nacional saldría bien librada.

Te puede interesar: Pánico bursátil: Banca mexicana pierde 108,582 mdp por SVB y Credit Suisse

1 Riesgo de liquidez y concentración en el pasivo

Según detalló la CNBV, los bancos mexicanos tienen niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un valor medio de más de 235%, además de que los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular.

“El principal detonador de la quiebra de SVB fue el perfil de su portafolio de depósitos, el cual estaba completamente concentrado en startups tecnológicas. En México la estructura de captación de los bancos muestra una apropiada diversificación respecto a sectores económicos atendidos, así como una base muy sólida de depositantes minoristas, lo que la hace diametralmente opuesta al portafolio de depósitos de SVB. Por lo anterior, difícilmente las causas de quiebra de SVB se replicarían en México”, dijo.

El órgano regulador detalló que en México, la regulación de liquidez aplica de manera general para todas las instituciones y se apega a los estándares de Basilea III, contrario a lo que sucede en Estados Unidos, donde la norma de liquidez se aplica de manera proporcional.

2. Riesgo de mercado

La CNBV reconoció que, de manera temporal, se podría observar volatilidad tanto en las tasas de interés, principalmente las de títulos bancarios, y en el tipo de cambio.

“La banca mexicana cuenta con coberturas en este tipo de riesgos. En los ejercicios de estrés realizados recientemente ningún banco muestra pérdidas significativas, ante un evento de shock en el riesgo de mercado”, señaló.

3. Riesgo de crédito y concentración

La entidad reguladora explicó que en los bancos mexicanos no existe ninguna exposición directa de créditos relevante con SVB y estará monitoreando el posible contagio a bancos de mayor tamaño.

En cuanto a exposición directa de títulos y derivados, refirió que el portafolio de títulos de los bancos mexicanos está invertido en títulos emitidos por el Gobierno Mexicano, con una ligera exposición en títulos del tesoro de Estados Unidos, y prácticamente ninguna exposición en títulos bancarios del extranjero.

Finalmente refirió que la banca nacional no muestra ninguna concentración significativa en empresas del sector tecnológico o en startups de Estados Unidos.

4. Pruebas de Estrés

La CNBV dijo que, conforme a la regulación mexicana, se realiza una Evaluación de Suficiencia de Capital al menos anualmente a todas las instituciones.

“Por el momento, no se espera que en nuestro país haya un efecto de desconfianza que motive a los depositantes a retirar su dinero de alguna institución en particular para depositarlo en otra ni tampoco retiren su dinero para transformarlo en otro tipo de activo o mantenerlo en efectivo”, explicaron.

Sansui Goolge TV