fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx

¿Por qué México hizo historia en 1968?

por | Jul 23, 2021

México hizo historia en los Juegos Olímpicos tras designar a una mujer para encender el pebetero, que se repitió con Noami Osaka en Tokio 2020+1.

El 12 de octubre de 1968, Enrique Basilio, una espigada deportista entonces campeona nacional de atletismo en carrera con vallas, trotó algunos metros de la pista de tartán del entonces estadio conocido como México 68 y subió los 90 escalones con la antorcha en sus manos para prender el pebetero.

Cerca de 100 mil espectadores vivieron el momento “mis padres estaban en la entrada, mi mamá muy nerviosa, yo creo que no me vio porque estaba rezando el rosario, mi hermana tomando fotos”, comentó Basilio Sotelo en entrevista con la Gaceta de la UNAM cuando se cumplió 50 años de que se celebraron los Juegos Olímpicos de 1968.

Por cierto, este evento tuvo gran trascendencia mundial porque se transmitieron en televisión y a colores.

Te puede interesar: Inaugura Tokio sus Juegos con una ceremonia sencilla

Después, han sido varias las mujeres que han tenido la oportunidad de encender el pebetero olímpico: Sarah Henderson (1976), Sohn Mi Chung (1988), Cathy Freeman (2000), además de Katie Kirk, Desiree Henry y Adelle Tracey en Londres 2012.

Ahora, la tenista Naomi Osaka fue el último relevo olímpico y su siguiente objetivo será conquistar el título olímpico.

El twitter de los Juegos Olímpicos

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram