55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Pide ONG que dictadores no asistan a Tokio 2020+1

por | May 26, 2021

La Fundación de Derechos Humanos  (HRF) y la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia, lanzaron la Campaña «Caja vacía», pidiendo al Comité Olímpico Internacional (COI) que niegue a las cabezas de estado de regímenes autoritarios, participar en las Ceremonias de Apertura de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

La iniciativa busca que 15 líderes políticos que describe como «dictadores brutales» no sean invitados a la justa de Tokio, que comienzan en julio.

Entre los 15 líderes a los que se refieren están el presidente ruso, Vladimir Putin, el heredero al trono saudí Mohamed bin Salman, el mandatario chino, Xi Jiping, el egipcio Abdelfatah al Sisi y el turco Recep Tayyip Erdogan y por Latinoamérica se incluyen a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Ambas ONG aseguran que enviaron una carta al presidente del COI, Thomas Bach, para que no se habiliten tribunas a estos políticos durante la inauguración.

La carta insta al COI a dejar vacío su palco o sala virtual designada, una señal para el mundo de que los dictadores no pertenecen a las Ceremonias de Apertura del principal evento deportivo del mundo.

Consideran que estos gobernantes autoritarios no encarnan el espíritu de la Carta Olímpica, que incluye promover «la preservación de la dignidad humana».

A lo largo de la historia olímpica, los gobernantes autoritarios han utilizado con frecuencia el escenario olímpico y la fama y la habilidad de sus atletas para legitimar y promover sus regímenes. Al retirar a estos dictadores de las Ceremonias de Apertura el 23 de julio de 2021, el COI les negaría el centro de atención y la capacidad de presentarse ante una audiencia mundial.

La campaña, titulada «Empty Box» (Tribuna vacía), incluye una petición online lanzada hace dos semanas a través de la plataforma «Change.org» que, hasta el momento, ha sido firmada por 26 personas, así como una página web en la que el usuario puede simular el envío de estos jefes de Estado al infierno, a un arroyo o al desierto.

Los Juegos Olímpicos se encuentran entre los eventos deportivos más influyentes del mundo, y el COI ha expresado un profundo compromiso con la justicia, la igualdad y la responsabilidad social. 

Tokio 2020 serán el primer evento verdaderamente internacional desde el inicio de la pandemia de Covid y deben reflejar los valores que quieren llevar adelante durante estos Juegos.

Te puede interesar: Tokio busca extender Estado de emergencia por Covid-19

Sansui Goolge TV