55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Feliz Aniversario 75, Plaza de Toros México!

por | Feb 5, 2021

El Aniversario 75 de la Plaza de Toros México, la más grande y una de las de mayor relevancia en el mundo, pasará prácticamente inadvertida, con el frío cemento de sus tendidos vacíos, sin gente, sin matadores, sin toros y sin Fiesta Brava, todo debido a la pandemia del Covid-19.

Hoy no tendremos los tradicionales gritos de ¡Oles! o de ¡Torero, Toreo!, ni las infaltables ocurrencias de la tradicional Porra de Sol.

Este viernes 5 de febrero del 2021, no habrá algarabía en los alrededores de la Monumental de Insurgentes; las largas filas de aficionados, vendedores, puestos de comida y artículos de la tauromaquia, tendrán que dejarse para mejor ocasión, ya que esta escena, que todavía se vivió en el cumpleaños 74 el año pasado, antes de la vorágine pandémica, parece muy lejana y con suerte una aparente normalidad se podría volver a vivir hasta el próximo año.

La Plaza de Toros México es la punta de lanza de la actividad taurina que desde marzo del 2020 se ha visto duramente castigada por el Coronavirus, ante la suspensión de cientos de corridas y que han generado millones de pesos en pérdidas y miles de empleos directos e indirectos, sin remuneración económica.

EFE

Debido a que no se abrirá el Coso de Insurgentes, los dueños y organizadores harán una celebración de manera virtual, como ha sucedió en infinidad de eventos, debido a la crisis sanitaria.

Durante esta semana y en especial este día 5 de febrero, se han realizado tres transmisiones a través de la página oficial de Facebook de la Plaza, para celebrar a la icónica Plaza por sus tres cuartos de siglo, desde aquel 1946.

En estos días y en especial este viernes, se han pasado entrevistas, reportajes e imágenes de diversos archivos. Este 5 de febrero, se dará una “corrida de toros”, con una serie de inolvidables faenas que se han protagonizado en el magno escenario.

Las corridas de toros tienen su origen en España, pero México por la estrecha relación en todos los sentidos con el país europeo, acogió de gran forma este deporte/espectáculo y hoy en día, prácticamente no puede coexistir uno sin el otro.

Varias eran las plazas y cosos que existían, sobre todo en la capital, en la década de los 30 y por ello se pensó en hacer un escenario imponente para los capitalinos, que crecían día con día.

Fue así que el 1 de diciembre de 1944 se comenzó a construir la Plaza México en la zona de las Ladrilleras, en la colonia Noche Buena, y como parte de un proyecto presidencial de edificar una Ciudad de los Deportes, que finalmente terminaría en únicamente el coso taurino y un estadio de futbol.

Fotografía anónima. 5 de febrero de 1946

La gran fecha de la inauguración de la Plaza de Toros México, fue un 5 de febrero de 1946, en medio de gran expectación por lo bello del escenario y lo enorme, ya que se construyó para 42 mil espectadores, la más grande del mundo en ese entonces y hasta la fecha.

Por su puesto el lleno no se hizo esperar y en el ambiente se vivía un sabor especial con aficionados y personalidades del espectáculo, los deportes y la política.

La plaza era tan grande, que comenzó varios minutos después ya que muchos aficionados no encontraban su lugar.

El Cartel no era para menos ya que la ocasión lo ameritaba y por mucho. Lo encabezaba la gran figura del toreo no solo español, sino mundial, Manuel Rodríguez, el gran “Manolete”, y los mexicanos Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna, con toros de San Mateo.

El primer toro en pisar el ruedo de la México fue “jardinero” y a Luis Castro correspondió el honor de ser el primer matador en lidiar un astado, aunque no tuvo suerte con su enemigo, pero, con tres grandes figuras de la tauromaquia, por supuesto que la primera oreja en el coso de la Colonia Noche Buena, tenía que cortarse esa tarde y correspondió al gran “Manolete” que le hizo la faena a “Fresnillo”.

Ese mismo día, también se dio la primera oreja para un matador mexicano y fue para Luis Procuna al astado de nombre “Gavioto”. La corrida inaugural resultó un éxito.

Autor: Conaculta. INAH. SINAFO. FN. México

El primer rabo en el magno escenario se cortaría dos semanas después, un 19 de febrero de 1946 y lo consiguió otra gran figura, Silverio Pérez, el “Faraón de Texcoco” en un mano a mano con “Manolete”.

Al margen de la fecha tan especial de este viernes, está la situación que ha vivido la tauromaquia mexicana en prácticamente un año, desde que inicio la pandemia del Coronavirus que ha afectado a todo el planeta en casi todos sus ámbitos y los toros no han sido la excepción.

Cuando comenzó la crisis sanitaria en nuestro país, había terminado la temporada grande en la México y se pudo llevar a cabo la corrida del aniversario 74, sin embargo, a partir del 15 de marzo del 2020 que la situación del Covid-19 se empezó a volver incontrolable, vino el cierre de una infinidad de eventos y espectáculos y entre ellos, le tocó a la Fiesta Brava que ha visto como su economía cae estrepitosamente.

Todo lo que gira en torno a la Fiesta de los Toros, se ha visto muy afectada: Ganaderías, Matadores, subalternos, monosabios, veterinarios, vendedores, Medios de Comunicación y criadores, entre otros involucrados han perdido mucho.

Conocedores del tema, como gente de los gremios ya citados, calculan que el año pasado se perdieron alrededor de 400 festejos en el país y entre España y México, entre los meses de enero y marzo del 2020, se alcanzaron a rescatar poco más de 150 festejos, quedando muy lejos de los más de 600 que se dieron en 2019.

Las perdidas el año pasado por la no realización de corridas de toros en todo el país se calculan en cerca de 125 millones de dólares y tan sólo en tres de las principales Ferias que no hubo corridas, como Aguascalientes, Puebla y Texcoco, se cancelaron 70 festejos.

Manuel Sescose, miembro de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, indicó qué al no haber espectáculos taurinos, se sacrificó por lo menos el 40 por ciento de la unidad productiva y todos los toros de la camada 2019-20 y la misma suerte podría correr la camada 2020-21.

Sescose, agregó que al no haber corridas en este inicio de año, serán sacrificadas camadas enteras de la edad de 6 años que no podrá ser lidiadas y en el primer tercio del 2021, se tendrían que sacrificar al igual que el año pasado cerca de 500 cabezas.

Agregó que entre 2020 y 2021 se perderán y están o estarán en bancarrota, alrededor de 260 ganaderías, 1,100 unidades de producción (toros) y 4 mil empleos.

“Hay 170 Matadores de toros inactivos, 210 subalternos, 58 empresas, 250 Patronatos y Regionales sin actividad. En resumen, una destrucción de una actividad y una industria de 8 mil millones de pesos”.Señaló Manuel Sescose, a el Sol de Querétaro.

Fotografía tomada de monumentalmexico.com

A nivel mundial en por lo menos 100 años, la industria de los toros no se había visto tan afectada, pese a Guerras y otro tipo de epidemias.

El ganadero Pepe Huerta, señaló que en el 2020 más de 1,500 animales se quedaron en los potreros de los ganaderos y varios de ellos, directo al matadero, sin que sus dueños pudiesen rescatar su inversión.

“Ha sido un desastre para los ganaderos de Bravo. Se dejaron de celebrar muchos festejos. En el campo bravo se quedaron toros y novillos. Las pérdidas económicas han sido de unos 80 millones de pesos y cada ganadero tiene su propia pérdida.” Y agrego: “Hemos tenido que echar la mano a la bolsa y al corazón, para seguir sufragando los gastos, alimentando el ganado y reducirnos en cabezas”. –Mencionó el famoso ganadero a Mundo Toro y calculando que se han perdido alrededor de 13 mil puestos de trabajo.

Lo cierto es que el panorama no pinta nada bien en este naciente 2021 y parece ser que las pérdidas continuarán en la Fiesta Brava, hasta que se empiece a controlar la pandemia del Covid-19. Y el aniversario 75 de la Plaza de Toros México, será el más frío en sus tres cuartos de siglo de brillante historia.

Sansui Goolge TV