55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

¡Felices 60, Diego!

por | Oct 30, 2020

Para una inmensa mayoría el mejor futbolista argentino de la historia y uno de los tres mejores de todo el Mundo. Diego Armando Maradona cumple este viernes 60 años de edad, lleno de momentos inolvidables, Títulos, polémica, pero sobre todo…de magia incomparable en el deporte que mas apasiona en el Planeta.

Curiósamente, hace una semana, fue el cumpleaños 80 de Pelé. Siete días después, toco el turno (con 20 años menos ) del hombre al que han comparado con el astro brasileño, y que ha levantado  polémica, al dividir a los amantes de futbol, aunque es imposible hacer una verdadera comparación al ser tiempos y etapas muy distintas.

Lanus, Buenos Aires en Argentina, fue en donde Maradona vio su primera luz el 30 de octubre de 1960. Desde niño, una pelota y él serían inseparables y como millones de argentinos, el futbol fue su vida, pero para Diego fue su sustento económico y su consagración como deportista irrepetible.

Con 16 años de edad, el famoso “Pelusa” debutó en el balompié en 1976 con el equipo Argentinos Juniors, equipo con el que permanecería cinco temporadas hasta 1980, tiempo en que el Mundo se daría cuenta de que estaba en ciernes la nueva gran figura del futbol internacional.

Del Boca Juniors, daría el salto al Boca Juniors jugando sola una campaña, debido a que uno de los Grandes, el Barcelona lo fichó para la campaña 1982-83 y permanecería con ellos sólo dos Temporadas sin brillar intensamente por lo que el cuadro Culé lo dejó irse a Italia con el Nápoli, equipo con presente y pasado de pobres números y en el que Maradona haría historia, al colocar a un modesto conjunto en lo mas alto del plano internacional.

En 7 Temporadas con el Nápoli, Diego conseguiría dos Títulos de Liga en las campañas 1986-87 y 1989-90, además de una Copa y una Super Copa de Italia, al margen de los dos mejores logros en la historia del Club: 2 Títulos de la Copa de Europa de Clubes, (hoy conocida como Europa Champions League) en los años 1988 y 1989.

La consagración de Maradona se dio a nivel de Selección Nacional.  Con 18 años, Cesar Luis Menotti no quiso llevarlo a Mundial de Argentina 78 ya que consideraba que estaba muy joven.

En España 1982, el “Pelusa” haría su debut mundialista, dando apenas destellos de su grandeza, peor cuatro años después, en México 86 vendría la consagración y el momento sublime de su futbol, cuando en tierras Aztecas, deleitó al Mundo entero echándose al equipo al hombro y guíandolos al Título Mundial al derrotar en gran partido a Alemania. Maradona no sólo hizo cinco goles y cinco pases para gol. Fue el líder dentro y fuera de la cancha y Cuartos de Final ante Inglaterra anotó el que para muchos es el mejor gol de las Copas del Mundo, al sembrar seis rivales desde su media cancha, para batir después al arquero Peter Shilton.

Argentina y Maradona serían subcampeones en Italia 90 y en Estados Unidos 94 se despediría de la Selección de su País en medio de una gran polémica al dar positivo un examen antidoping después del partido ante Nigeria, que les costaría una suspensión de 15 meses por parte de la FIFA por uso de sustancias prohibidas.

La controversia también acompaño la vida de Maradona.  Antes del problema en el Mundial de E.U. 94, Diego Armando también fue suspendido 15 meses (entre 1990 y 92) cuando jugaba con el Nápoli por consumo de drogas. Su estancia en Italia detonó su relación con las drogas y su vida giraría entre estas sustancias y destellos y malos momentos en el futbol.

Maradona jugó 21 años al futbol y con su Selección participó en 91 partidos con 34 goles. Sus números y Títulos no se comparan ni de cerca con los de Lionel Messi con quien se ha creado la gran polémica de quien es el mejor de los dos.

Lo cierto es que el estilo único del “Pelusa” es incomparable y el Título de Campeón del Mundo dejará a Maradona por encima de Lio.

Diego Armando Maradona. Jugador irrepetible y mágico que hoy cumple 60 años de edad.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This