55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

“Ya nos cayó el Chahuixtle” en el Museo de la Revolución

por | Sep 20, 2022

Tras dos meses de permanecer cerrado, el recinto reabre sus puertas a una exposición dedicada a la importancia histórica del maíz en México


La exposición de Santiago Robles “Ya nos cayó el chahuixtle”, fue inaugurada en el Museo Nacional de la Revolución, reabriendo así sus puertas tras dos meses de permanecer cerrado; esta exposición no sólo muestra el empoderamiento del maíz criollo mexicano sino también, visibiliza la manera de observar las raíces y la soberanía alimentaria de este producto.

El artista visual Santiago Robles indicó que la obra enmarcar el contexto del mes patrio ya que cuenta con una gran relevancia ya que el maíz es una de las bases de nuestras raíces, la cual en estos tiempos se ven amenazadas por intereses que lo ponen en riesgo. Este proyecto surgió durante la pandemia en Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos, para defender al maíz criollo de la región en contraposición del maíz híbrido que es el que se consume mayormente en las tortillerías y tiendas comerciales.

Te puede interesar Lo que fue Cinemark, será la Cineteca de las Artes

“Decidimos realizar el evento en esta fecha para empoderar la soberanía alimenticia del país y desde luego, también, la soberanía económica “mencionó el artista visual, afirmando que su trabajo cuenta con un trasfondo social y no solo estético.

La curadora Cristina Barros, dijo que “esta exposición viene a hacer conciencia y a levantar nuestros espíritus para convertirnos en protectores de nuestro maíz”.


“Hacerlos desde el arte es una forma extraordinaria, que nos mueve no solo desde el activismo por sí mismo, sino que nos mueve fibras”

Curadora Cristina Barros

Entre las obras destacan dos cuadros; el primero fue realizado con más de 2 mil semillas de maíz criollo y de híbrido industrial, en el que las primeras se contraponen a las segundas.

El segundo cuadro es el más grande, hecho con alrededor de 44 mil granos de semilla, el cual representa a la Montaña de la Casa del Maíz, y muestra cómo este cereal tiene el mismo origen, pero se divide en distintos colores y sirve para diferentes tipos de alimento.

La obra ocupa técnicas prehispánicas con materiales como tinte de añil, grana de cochinilla y tinte de pericón, en combinación con una técnica moderna con la que empleó ralladura de billetes que le proporcionó el Banco de México.

En el marco del Día Nacional del Maíz, a conmemorarse el 29 de septiembre, esta muestra representa un festejo para el cultivo del maíz, la cual estará exhibida, en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en el Monumento a la Revolución en la Plaza de la República en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc.

Te puede interesar Llega el FIFMEX22 al Centro de la Imagen

G.J.B.S

Sansui Goolge TV