55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

LagoAlgo presenta la exposición «Capítulo IV:Historia»

por | Oct 2, 2023

El recinto cultural reúne a cinco artistas contemporáneos internacionales para dialogar sobre la memoria e identidad

Irvin Tobias


El centro cultural Lago Algo presenta la exposición Capítulo IV: Historia, una muestra que reúne a cinco artistas contemporáneos internacionales: Abdelkader Benchamma, Simon Fujiwara, Sabino Guisu, Caleb Hahne Quintana y Guido van der Werve, creativos que nos llevan a preguntarnos ¿Quiénes somos? ¿Qué estamos haciendo? y ¿A dónde vamos?

A través de sus obras abordan problemáticas actuales que encaminan al espectador a una profunda reflexión sobre el futuro, en un mundo marcado por la inestabilidad y la incertidumbre.

La exposición trasciende las barreras del tiempo y la cultura, pues esta muestra propone un fascinante viaje transhistórico, que conecta el pasado, el presente y el futuro con el arte. Cada artista presenta un proyecto diferente, mediante el cual exponen su visión única sobre el tiempo, la identidad y la memoria, creando una narrativa única.

Foto:Irvin Tobias

En un contexto en el que las fronteras entre lo geológico y lo cultural se desvanecen cada vez más, la noción de «origen» adquiere una relevancia fundamental. La exposición invita a los visitantes a reflexionar sobre la necesidad de reconectar con la naturaleza y la raíz, especialmente en tiempos donde se presentan desafíos ambientales y sociales sin precedentes.

Cabe destacar que la influencia de la humanidad en el clima, los ecosistemas, el futuro del planeta y la sociedad se encuentra en el centro de esta experiencia artística.

Foto:Irvin Tobias

Las obras de los cinco artistas resuenan de manera profunda con las ansiedades contemporáneas, actuando como un puente entre dos perspectivas temporales; por un lado, la perspectiva geológica y natural que abarca millones de años de historia en la Tierra y por otro lado, la perspectiva cultural que traza la evolución de la ocupación humana a través de la historia del arte.

La exposición enfatiza la importancia de estudiar tanto el pasado como el presente para comprender mejor el futuro, en un momento en el que la humanidad se enfrenta a desafíos sin precedentes.

Uno de los creadores que más destaca en la muestra es el artista japonés-inglés, Takashi Fujiwara, el cual nos lleva a un mundo enigmático y cautivador, en donde la búsqueda de identidad se convierte en un laberinto de fantasía y autenticidad, a través de «Who the Baer,» un oso ficticio que emprende un viaje revelador, cuestionando todo aquello que lo rodea.

Fujiwara, por medio de una mezcla de dibujos, collages, esculturas y animaciones, nos presenta el viaje de «Who the Baer» hacia su verdadero yo. Inspirado por los cuentos tradicionales y películas animadas, Simon Fujiwara utiliza la fantasía como un medio para explorar y cuestionarse todo aquello que lo rodea.

Foto: Irvin Tobias

De forma armónica, los artistas muestran sus preocupaciones y experiencias personales en esta muestra. Juntos crean una experiencia artística que desafía las convenciones y estimula la imaginación, por lo que la exhibición es un testimonio del poder que tiene el arte para trascender fronteras culturales.

Capítulo IV es una muestra gratuita a la que se ingresa a través de un código QR, mismo que se ofrece en la recepción del recinto cultural, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y se encuentra disponible de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Foto: Irvin Tobias
Sansui Goolge TV