55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Vicente Rojo x Vicente Rojo: Retrospectiva gráfica 1968-2020

por | Abr 3, 2023

La exposición consta de 89 piezas que muestran seis décadas de trayectoria del reconocido artista gráfico


Carpetas y libros de artista realizadas con las técnicas de litografía, serigrafía, aguatinta, aguafuerte, zincografía, colografía, así como un óleo, dos acrílicos, tres gouaches y dos esculturas son parte de las 89 piezas que integran Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020. La exposición podrá observarse a partir de este sábado 1 de abril al público y podrá apreciarse en el Museo Nacional de la Estampa.

Lucina Jiménez López directora general del Inbal, agradeció el compromiso que recibió por parte de la familia del artista para la realización de esta retrospectiva, en la cual se manifiesta la pasión de un creador como lo es Vicente Rojo.


“Es la familia quien preserva honra y se compromete también con esa permanencia de la memoria viva, constantemente en retroalimentación”.

Lucina Jiménez López

Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020, hace una revisión de la obra gráfica del artista, producción fundamental para la segunda mitad del siglo XX en México y que se distingue por la elaboración de series, es decir, Vicente Rojo trabajaba un tema por largo tiempo y exploraba todas las posibilidades y variantes que éste tenía.

“Pocos creadores como él fluyeron precisamente en una transfiguración, desde la gráfica hasta la escultura, pasando por una revolución tremenda que hizo con toda una generación para que este país pudiera transitar hacia una modernidad y hacia una visión muchísimo más libre en términos de la creación artística”, señaló la directora general del Inbal.

Además, también se conto con la participación de la escritora Bárbara Jacobs, compañera del artista catalán, quien comentó que la vida de un artista está siempre acompañada de muchísimas complicidades, muchísimos sueños compartidos y de muchas maneras de irrumpir en el mundo del arte, buscando siempre cómo decir aquello que es imposible y eso fue lo que hizo Vicente Rojo, “hacer que la geometría se convirtiera en un elemento articulador de una poética libre, en su trazo y en su capacidad de adelantar que esa geometría, con esas series y formas, adquirieran aquello que hoy nos emociona”.

Con esta exposición de 89 piezas se hace un recuento de la gráfica y sus tránsitos, como la acción complementaria a la gran retrospectiva que se hizo en el Museo de Arte Moderno, que también fue una obra y una encomienda del propio maestro Vicente Rojo.

El director del Munae, Emilio Payán, expresó que esta exposición es un reconocimiento a Vicente Rojo, “la gráfica mexicana o el arte de la estampación en México es inconcebible sin la figura de Vicente Rojo. Este lenguaje, tan arraigado en nuestro país desciende directamente de las imágenes creadas por José Guadalupe Posada, Manuel Manilla y Julio Ruelas en el siglo XIX, de la caricatura política de la prensa en tiempos de la Revolución y, por supuesto, del Taller de la Gráfica Popular.

Una exposición con amor

Diego Rojo reconoció que esta exposición se hizo con mucho amor “y eso se me queda claro, el amor a mi abuelo, al arte, a la cultura. Por eso la familia está muy agradecida, creo que le hubiera encantado muchísimo a mi abuelo”.

La curadora de esta muestra, Lilia Prado Canchola, mencionó que “Vicente Rojo fue un grabador; gran parte de su producción artística se centra en la gráfica, su forma de trabajo metódica, sistemática y secuencial, le permitió explorar las diferentes expresiones de las técnicas que el grabado le ofrecían para desarrollar su investigación a partir de series”.

“La litografía, serigrafia, intaglio, aguafuerte, aguatinta, aguatinta al azúcar, colagrafía e improntografía les sirvieron como medios de expresión para plasmar los grandes temas que lo ocuparon durante su vida. Así fue que desarrolló las series Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia, Escenarios, Escrituras y la que sería su última serie: Jardines.

“Esta exposición presenta un recorrido cronológico de seis décadas de la producción gráfica de Vicente Rojo, de los talleres y los impresores con los que trabajó: Centro de Estudio de Experimentación Gráfica, Taller Intaglio, Tiempo Extra-Editores, Taller Gráfica Bordes, La Siempre Habana, Taller Blackstone y Proyecto Grafika 21”, señaló Prado Canchola.

Te puede interesar Personalidades reaccionan a la muerte de Raúl Padilla

Este trabajo expositivo, que permanecerá en las salas del Munae hasta el 9 de julio está integrada por una selección de 89 obras gráficas, entre carpetas y libros de artista realizadas con las técnicas de litografía, serigrafía, aguatinta, aguafuerte, zincografía, colografía y, para mostrar las diferentes disciplinas que abordó, también se exhiben un óleo, dos acrílicos, tres gouaches y dos esculturas. De estas piezas, 29 de ellas provienen del acervo del Munae, las demás son un préstamo de la familia Rojo y demás colecciones particulares, puntualizó la curadora.

El público podrá apreciar el trabajo del artista a través de núcleos temáticos que corresponden a seis décadas de trabajo en las que desarrolló las series: Señales, con imágenes abstractas extraídas de formas geométricas básicas, como el círculo, el triángulo y el cuadrado; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; RecuerdosMéxico bajo la lluvia, concebida un día que Rojo vio llover en el Valle de Cholula; Escenarios , compuesta de miniseries y que deja ver un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos en las que integra a la arquitectura y, por último, Escrituras, compuesta por inventos de alfabetos.

Te puede interesar Estudio revela que nascas del Perú crean un sistema sonoro

Sansui Goolge TV